ep 28a- puigdemont lo indispensable para pactar28areconocerautodeterminacion
28A.- Puigdemont: Lo "Indispensable" Para Pactar Tras El 28A Es Reconocer La Autodeterminación@JUNTSXCAT

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha dejado claro este domingo que la condición "indispensable" para negociar una posible investidura tras las elecciones generales es que la otra parte no niegue y reconozca así el derecho a la autodeterminación.

"Para poder respetar el derecho a la autodeterminación es necesario que no se niegue. Si quieren dialogar, pedimos reconocimiento", ha recalcado en declaraciones tras la reunión que ha mantenido con los candidatos de JxCat en Waterloo (Bélgica).

Según Puigdemont, JxCat es un acto político que defiende aspiraciones legítimas, no violentas y encuadradas en el marco de los derechos humanos y la Carta de las Naciones Unidas: "Y si me apura, hasta en la Constitución", ha añadido.

También ha recordado que él mismo priorizó y propuso al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy la celebración de un referéndum acordado, pero "el Estado no quiso escuchar".

"Hasta la iniciativa del referéndum acordado, con el Pacte Nacional pel Referèndum, una iniciativa legal, está siendo investigada y criminalizada", ha lamentado Puigdemont, que ha pedido una solución política.

A su juicio, los adversarios de JxCat no les quieren en la mesa del diálogo y sí "en prisión y en el exilio, callados y resignados", pero ha remarcado que en las Cortes, en Europa y en los ayuntamientos defenderán la voz y el espíritu de lo que representó el 1-O.

Para el también cabeza de lista de JxCat a las europeas, el Estado tiene claras sus líneas rojas: "Tenemos líneas durísimas, rojas de sangre. Las porras del 1-O son líneas rojas que quedaron incrustadas en el cráneo y el cuerpo de muchas personas. La ausencia absoluta de diálogo y la represión como respuesta son otras líneas rojas".

Por ello, ha argumentado que cuando JxCat habla de desbloquear lo hace porque quiere desbloquear "el uso de la violencia para reprimir ideas políticas, la represión como respuesta a una demanda ciudadana y los monólogos del Estado cuando habla de Cataluña".

A JUNQUERAS

El expresidente catalán ha reiterado el ofrecimiento al líder de ERC, Oriol Junqueras, para que encabece una candidatura unitaria del independentismo a las europeas, destacando que hasta que se cierre el plazo para presentarlas "la oferta de unidad siempre será vigente".

"La unidad es lo que toca hoy. A pesar de que haya dificultades en los partidos, al final la gente hace y pide unidad", ha zanjado.

Noticias relacionadas

contador