• El president catalán cesado mantiene la esperanza de que los soberistas concurran con una lista unitaria al 21-D
ep carles puigdemontla periodista mnica terribas
Carles Puigdemont y la periodista Mònica TerribasCCMA

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha asegurado que la causa abierta contra su Govern cesado a raíz del proceso independentista terminará ante instancias judiciales internacionales: "Que nadie tenga ninguna duda: todo esto acabará en los tribunales internacionales porque tenemos todo el derecho de ir e iremos".

"No será la primera vez que España pase vergüenza en los tribunales internacionales, ya les pasó por las torturas del 92 y fue condenado", ha señalado en una entrevista en Catalunya Ràdio que ha ofrecido junto a los cuatro exconsellers que permanecen en Bruselas junto a él, Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig.

Los cinco han defendido su presencia en Bélgica para lograr repercusión en el exterior e "ir con éxito a todos los tribunales internacionales que haga falta". "Lo que sería inexplicable es que hubiéramos desaparecido" y huido a un paradero desconocido, ha afirmado, por lo que ha insistido en que su Govern cesado, que considera el legítimo de Catalunya, trabaje desde la capital europea.

"Estamos ante un Estado que ha enloquecido, que no tiene autocontrol ni límite", denuncia Puigdemont

Ha justificado el viaje de parte del Govern cesado a raíz de la causa abierta en la Audiencia Nacional por la querella de la Fiscalía General del Estado, un proceso que ve desproporcionado: "Estamos ante un Estado que ha enloquecido, que no tiene autocontrol ni límite". "Todo ello demuestra que la única manera que los catalanes podemos continuar en el Estado español es por obligación, no por seducción", ha enfatizado.

"En ningún momento hemos intentar eludir ninguna responsabilidad. Hemos venido a Bruselas a hacer un trabajo. Nos hemos entregado nosotros a la justicia belga, por lo tanto, no hemos intentar eludir nada. No hemos venido a defender intereses individuales", ha insistido el ex jefe del Ejecutivo autonómico.

ELECCIONES DEL 21-D

La lista ideal personal de Puigdemont es que haya una lista de país, que comparezca todo el Govern y todo el mundo que defienda la democracia. En este sentido, ha explicado que quiere incluir a la CUP y a todos los sectores soberanistas. “Si queremos acceder un día a la independencia lo queremos hacer desde la libertad y la democracia” y en este sentido cree el ex líder catalán que todas las fuerzas soberanistas deberían figurar en esta lista. “No tenemos otra alternativa que ir todos juntos”, ha expresado.

El Govern que salga del 21-D "tendrá que enfrentarse a un Estado que nos quiere devastar", ha subrayado el expresident.

Noticias relacionadas

contador