• Más de 170 personalidades piden incluir un referéndum pactado en los programas
  • Puigdemont insiste en conjugar una lista unitaria para el 21-D
  • La ANC pide una "candidatura única independentista" con el exGovern, Sànchez y Cuixart
Elecciones 27S cataluna papeleta urna

Los partidos independentistas catalanes, haciéndose suyo aquello de ‘segundas partes nunca fueron buenas’ han decidido no reeditar la lista de país que venció en las elecciones del 27 de septiembre de 2015. Cuando concluye el plazo para que los partidos presenten sus coaliciones, parece ya decidido que todas las fuerzas se presentarán por separado a las elecciones del 21 de diciembre, aunque el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont y las entidades soberanistas aprovechan hasta el último minuto para impulsar de nuevo la coalición independentista.

ERC ha sido la fuerza menos dispuesta a relanzar Junts pel Sí junto a sus exsocios, el PDeCAT. Los republicanos, sabedores de que todas las encuestas les dan como clarísimos vencedores, han apostado desde el principio porque cada partido se presente en solitario a las elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Eso sí, buscarán con el resto de fuerzas pactar varios puntos del programa. Por un lado, la defensa de la República catalana, donde se encontrarán con el PDeCAT, del otro, la “libratación de los presos políticos y contra el 155, donde se encontrarán con los ‘comuns’.

Puigdemont insiste en conjugar una lista unitaria para el 21-D

Los republicanos, cuyo candidato podría ser el vicepresident del Govern cesado, Oriol Junqueras, también valoran incluir en su programa el punto de un referéndum pactado. Una opción que han reclamado más de 170 personalidades catalanas en un manifiesto. El texto también pide que se incluyan otros dos compromisos: la derogación del decreto de aplicación del artículo 155 y la liberación de los dirigentes políticos soberanistas.

Serán los puntos del programa de ERC que también se contemplan incluir en el de Catalunya en Comú - En Comú Podem, la confluencia que agrupa a Podem -sin Albano Dante Fachin- ICV y la plataforma de Ada Colau y el diputado en el Congreso, Xavi Domenech. Este último será el candidato de los ‘comuns’.

El PDeCAT, por su parte, dejará que sea el expresident Carles Puigdemont, desde su exilio en Bruselas, quien lidere su candidatura para el 21-D. Descarta la opción de moderar su discurso con el exconseller de Empresa, Santi Vila, a la cabeza y mantiene su apuesta por el independentismo y la defensa de la República. Sin embargo, el exlíder catalán ha señalado en una entrevista en Cataluña Ràdio que su ideal personal es que haya una lista de país, en la que comparezca todo el Govern y todo el mundo que defienda la democracia. En este sentido, ha explicado que incluir a la CUP y a todos los sectores soberanistas. “Si queremos acceder un día a la independencia lo queremos hacer desde la libertad y la democracia”, ha remarcado y en este sentido cree el ex líder catalán que todas las fuerzas soberanistas deberían figurar en esta lista. “No tenemos otra alternativa que ir todos juntos”, ha expresado.

En cuanto a la CUP, todavía está en la tesitura de decidir si se presenta o no a las elecciones autonómicas forzadas por Rajoy para sacar a Cataluña del atolladero y minimizar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Por el momento, han espantado el fantasma de la posible legalización de partidos que los ponía en el punto de mira. Para curarse en salud registraron una marca blanca, también a la espera de si había lista unitaria, pero ante la alternativa que ha acabado por imponerse, la de una lista paraguas, está por ver qué harán los ‘cuperos’.

Los últimos en pronunciarse han sido las entidades soberanistas. La ANC ha pedido que los partidos independentistas presenten este martes una "candidatura única independentista" en la que esté el expresidente Carles Puigdemont, los exconsellers y los encarcelados presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Lo ha hecho en un comunicado antes de que este mismo martes expire el plazo para registrar coaliciones electorales de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. La entidad aboga porque los partidos independentistas sacrifiquen "su interés inmediato para combatir multas, agresiones físicas y la falta de sentido democrático del Estado".

BLOQUE CONSTITUCIONALISTA

En el otro lado de la balanza se sitúan las tres fuerzas que defienden la Constitución y el status quo en Cataluña. Ninguna de las propuestas de unir fuerzas que han planeado sobre el PSC, Ciudadanos y el PP ha fructificado. Desde luego, no lo ha hecho una lista unitaria y, por ahora, PSC y PP se han desmarcado también de la oferta de la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, de apoyar tras el 21-D a la lista más votada.

Y en este sentido, aunque cada fuerza vaya por separado, las elecciones del 21 de diciembre se antojan un nuevo plebiscito. Entre los defensores de la Carta Magna y entre quienes quieren la secesión. O, al menos, entre quienes están contra la aplicación del 155 y de la respuesta del Estado español a la crisis política.

Noticias relacionadas

contador