ep appfacebokmovil
App de Facebok en el móvil PIXABAY/CC

Sí, inevitablemente. A través de bulos o fake news que proceden principalmente de cuentas falsas. La empresa ha invertido mucho tiempo y dinero en formar equipos y desarrollar herramientas para eliminar campañas y cuentas que busquen condicionar el voto o simplemente crear debate, pero siguen existiendo. De hecho, esta misma semana, la compañía ha publicado su informe de transparencia, anunciado que entre enero y marzo cerró 2.190 millones de cuentas falsas, una cifra récord. Esto sería el doble que en el trimestre anterior. Sin embargo, también afirma que un 5% de sus usuarios activos son cuentas falsas.

La polémica se desató en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 que dieron como vencedor a Donald Trump. La red social recibió numerosas denuncias alertando sobre varias organizaciones rusas que aprovecharon la publicidad de Facebook para llegar a millones de votantes con mensajes a favor de Trump.

A raíz de ello, se pusieron a trabajar en este asunto. Teniendo en cuenta que las redes sociales han cambiado el modo en el que nos informamos y que en Estados Unidos, más de un 40% de la población usa estas plataformas para leer noticias, en lugar de acudir a un periódico, el problema es difícil de gestionar. Sobre todo, teniendo en cuenta que la mayoría de estas cuentas están gestionadas por robots según el informe.

Actualmente estarían activas más de 100 millones de cuentas falsas. El objetivo de la compañía es identificarlas y eliminarlas antes de que empiecen a publicar contenido o incluso evitar su creación bloqueando las IP sospechosas. Y en este sentido, la compañía alardea de detectar el 99% de ellas antes de que sean activas.

Pero si lo consiguen y la cuenta finalmente está activa, son las denuncias de los usuarios las que se tienen en cuenta para proceder a su cancelación. Por otra parte, estarían esas cuentas que se eliminan al poco tiempo de su creación. Estas se detectan mediante patrones de comportamiento.

ELECCIONES GENERALES Y EUROPEAS

A principio del mes de mayo, Facebook anunció que había eliminado más de 20 cuentas que estaban controladas desde Rusia para lanzar mensajes confusos en varios países europeos, entre ellos España, donde se criticaba el sistema electoral español llevando a sus lectores al odio. Según se acercaban las elecciones generales, este tipo de cuentas, con estadísticas e informaciones erróneas aumentaban.

En esta línea y aunque ahora los partidos políticos cuentan con muchos más medios y mecanismos para detectarlas, antes de las generales españolas, la compañía que dirige Mark Zuckerberg eliminó hasta 17 páginas que sumaban entre sí casi 1,7 millones de seguidores.

Y de cara a las elecciones europeas, Facebook ha dado prioridad máxima en controlar este asunto. Sobre todo, después de que Avaaz (ONG que promueve el activismo ciudadano) publicara un informe alarmando del gran número de informaciones que circulaban por la red de cara a los comicios, proveniente de esta red social.

Por ello, ha desarrollado un centro operativo electoral desde Dublin (Irlanda) para intentar mitigar las fake news de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, este domingo. Serán 40 equipos encargados de proteger eliminar cuentas y noticias falsas.

ACTIVOS EN LAS ELECCIONES DE ARGENTINA

Paralelamente, la empresa de Zuckerberg también ha anunciado esta misma semana en Argentina, una campaña para reducir la distribución de noticias falsas y evitar que el servicio sea utilizado para manipular las elecciones que se celebran en este país en octubre. Para ello, combinará inteligencia artificial, ciberseguridad y medidas de transparencia publicitaria. Este proceso se activará en junio.

Noticias relacionadas

contador