• Susana Díaz será investida presidenta de la Junta de Andalucía este jueves
  • Ciudadanos dice haber conseguido que el PSOE asuma sus medidas de regeneración democrática
susana diaz psoe andalucia

Representantes de Ciudadanos y del PSOE han firmado este martes en el Parlamento andaluz los acuerdos a los que la formación 'naranja' supedita su voto favorable a la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Así lo han anunciado ambos partidos a través de sendos comunicados difundidos apenas una hora después de la reunión mantenida en el Palacio de San Telmo entre el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, y la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz.

Lea también: Podemos dice 'no' a la investidura de Susana Díaz y Ciudadanos dice 'sí' a un posible acuerdo

MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN

Ciudadanos había anunciado que votaría a favor si el PSOE suscribía sus exigencias sobre transparencia y corrupción

Al término del encuentro, Marín había anunciado que su partido votaría a favor de la investidura de la candidata socialista si el PSOE suscribe los documentos propuestos por su formación tanto en materia de transparencia y medidas anticorrupción como en lo relativo a reactivación económica.

La firma del acuerdo para la investidura de Susana Díaz ha tenido lugar en la Sala de la Mesa del Parlamento andaluz a las 17.00 horas y, por parte del PSOE, han asistido el secretario de Organización, Juan Cornejo, que ha rubricado el documento, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez.

Unos minutos después de confirmarse que se ha cerrado el acuerdo, Ciudadanos ha lanzado el siguiente Tweet para dejar claro lo que supone este acuerdo...


Lea también: Teresa Rodríguez: las redes se mofan de su 'embestida' a Susana Díaz

Es decir, Ciudadanos dice haber conseguido que el PSOE asuma sus medidas de "regeneración democrática, reactivación económica y cohesión social en Andalucía", pero no se ha dado ningún acuerdo de gobierno. "Ciudadanos estará en la oposición porque los acuerdos firmados hoy sólo servirán para la investidura, ya que no suponen ningún pacto de Gobierno", ha remarcado Marín.

"Ciudadanos estará en la oposición porque los acuerdos sólo sirven para la investidura"

Asimismo, ha destacado algunas de las medidas propuestas por Ciudadanos: "Separar a los imputados por corrupción política de su cargo público, reducir el tramo autonómico del IRPF, realizar primarias con los candidatos, crear una ventanilla única, implantar un plan contra el fraude fiscal, asumir la responsabilidad subsidiaria del partido en casos de corrupción política, trabajar por una Ley Electoral con listas abiertas, limitar los mandatos del presidente de la Junta y acabar con los aforados autonómicos, entre otras".

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos ha destacado que su partido "ha conseguido desde la oposición que se produzcan cambios y a partir de ahora seremos exigentes con el cumplimiento de este acuerdo que permite que empecemos a trabajar para los andaluces".

INVESTIDURA ESTE JUEVES

Tras la firma del acuerdo, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha convocado para este jueves a las 18 horas la sesión plenaria para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía.

Según recoge Europa Press, todos los grupos parlamentarios ya han sido informados de la convocatoria del pleno en el que la socialista afrontará la que será su cuarta y última votación.

Lee además:

Pactos políticos en España: Ciudadanos apoyará al PSOE en Andalucía y al PP en Madrid

Un pacto entre PSOE y Ciudadanos en Andalucía, el escenario más tranquilizador para los mercados, según Barclays

Las claves de los resultados en las elecciones de Andalucía: ¿quién permitirá gobernar a Susana Díaz?

contador