• La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones mantiene una nueva ronda de contactos
  • Es la última oportunidad para formar gobierno o habrá que convocar nuevas elecciones
susana diaz psoe andalucia

Podemos ha anunciado este martes, tras reunirse de nuevo con Susana Díaz, que mantendrá su 'no' a la investidura de la candidata socialista como nueva presidenta de la Junta de Andalucía. Teresa Rodríguez, ha confirmado su negativa a apoyar la formación de un gobierno liderado por la dirigente del PSOE por su “rechazo de plano” a las propuestas de Podemos.

La secretaria general del Podemos en la región ha defendido, según recoge Europa Press, que su partido ha planteado tres "medidas sencillas", positivas, buenas y de "sentido común" y que incluso han llegado a "rebajar" la petición de dimisiones de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán a una "simple jubilación".

Lea también: Pactos políticos en España: Ciudadanos apoyará al PSOE en Andalucía y al PP en Madrid

"Hoy he tenido que escuchar que nuestras posiciones son dogmáticas", se ha quejado Rodríguez, quien ha admitido que ha salido "estupefacta" de la reunión. Ha recalcado que si de aquí al próximo pleno de votación de investidura "no hay ninguna forma de hablar", Podemos votará de nuevo que 'no' a la investidura de Susana Díaz.

"Si quieren echar el candado a la negociación no tenemos más remedio que asumirlo"

Y tras ello ha continuado quejándose de que "nos han dado un portazo a las negociaciones, no entiendo esa actitud". Rodríguez ha denunciado que la actitud de Díaz y del PSOE no ha sido "sincera desde el principio" ni en relación con las propuestas de Podemos ni a la de ahora de decir que "a mitad del partido ya no seguimos jugando ni dialogando".

Lea también: Las mejores frases de Teresa Rodríguez, la polémica candidata a liderar Podemos Andalucía

"La verdad es que ahora estoy estupefacta", ha reconocido Rodríguez, que ha dicho que "si quieren echar el candado a la negociación no tenemos más remedio que asumirlo". La reunión, según ha dicho, "no ha sido cordial" sobre todo por ese "rechazo de plano" a las medidas de su formación.

CAMBIO DE ACTITUD DEL PSOE

Ciudadanos sobre su reunión con Susana Díaz: “Ha habido entendimiento mutuo tras las reuniones”

Por su parte, frente a la negativa de Podemos, Ciudadanos se ha mostrado abierto a un pacto para la investidura de Susana Díaz. Según se hace eco ABC, el líder de la formación naranja en Andalucía, Juan Marín, ha dicho tras la reunión que ha mantenido con la socialista que “ha habido entendimiento mutuo tras las reuniones” y que “la impresión ha sido muy positiva”.

Lea también: Un pacto entre PSOE y Ciudadanos en Andalucía, el escenario más tranquilizador para los mercados, según Barclays

Marín ha destacado que “el acuerdo de la investidura será favorable cuando el presidente del Parlamento decida convocar y si se firman esta tarde los documentos pertinentes”, en relación a las exigencias de Ciudadanos.

Esta es la última oportunidad de Susana Díaz para tratar de desbloquear su investidura como jefa del Ejecutivo andaluz.

Lea además:

Teresa Rodríguez: las redes se mofan de su 'embestida' a Susana Díaz

Elecciones Andalucía: las redes se revolucionan con el triunfo de Susana Díaz y la irrupción de Podemos y Ciudadanos

Ciudadanos, la clave para el gobierno en Andalucía de Susana Díaz, según la prensa nacional

Las claves de los resultados en las elecciones de Andalucía: ¿quién permitirá gobernar a Susana Díaz?

contador