ep el presidente del gobierno pedro sanchez interviene en una sesion plenaria en el congreso en
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezPool

El PSOE volvería a ser el partido más votado si hoy se celebraran elecciones al obtener el 30,7% de apoyos, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves. Tanto los socialistas como el PP suben en estimación de voto a costa de Ciudadanos y Vox, que pierden votos.

En concreto, el PP se quedaría a prácticamente diez puntos del PSOE, al obtener el 20,5% de los votos. En tercer lugar se situaría Vox, con el 13%, seguido de Unidas Podemos, con el 10,7%, y Ciudadanos, que conseguiría el 9,3%. En el último CIS publicado en diciembre, el PSOE sumaba una intención de voto del 29,5%, mientras que el PP obtenía un 19,2%, Vox, un 14%, Unidas Podemos, un 10,8%, y Ciudadanos, un 10,5% de estimación de voto.

En cuanto a la nota que se llevan los principales líderes políticos, todos suspenden. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el que saca mejor nota, un 4,3, por delante de Inés Arrimadas (3,8), Pablo Casado (3,4), Pablo Iglesias (3,2) y Santiago Abascal (2,5).

No obstante, la mayoría (39,6) de los españoles señalan que Sánchez no les genera "ninguna confianza". Aunque mayor el porcentaje de los que opinan así de Casado, un 46,4%. Eso sí, de los principales líderes política, la mayor parte de los ciudadanos, un 25,9%, señala a Sánchez como el preferido para gobernar en estos momentos.

Entre los miembros del Ejecutivo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, es la mejor valorada, con un 5,1, seguida de la de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (5), siendo las dos únicas que aprueban. Por el contrario, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, se llevan la peor nota, un 3,3.

Hay que señalar que este barómetro fue realizado entre el 7 y el 25 de enero.

LA SALUD, EL PRINCIPAL PROBLEMA

Por otro lado, el CIS también ha preguntado sobre la situación actual de nuestro país. La mayoría, un 45,5% cree que es 'mala', mientras que un 41,2% la califica como 'muy mala'. Respecto al principal problema que existe actualmente en España, la salud destaca por encima de todos.

De hecho, un 51,4% señala al Covid-19 y la falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia. En segundo y tercer lugar se sitúan la crisis económica (45,5%) y el paro (29,7%).

En medio de esta situación pandémica, hasta un 72,5% responde que está dispuesto a vacunarse del Covid-19 inmediatamente. Son 32 puntos más que hace un mes cuando eran partidarios de la inoculación el 40,5%. Además, baja el porcentaje de los que se muestran en contra de vacunarse. Ahora es un 16,5% cuando en diciembre era del 28%.

Noticias relacionadas

contador