ep el ministro de sanidad salvador illa interviene en el pleno de control al gobierno
El ministro de Sanidad, Salvador IllaEduardo Parra - Europa Press

El Centro de Investigación Sociológica (CIS) ha publicado este jueves una encuesta preelectoral para los próximos comicios que se celebrarán en Cataluña el 14 de febrero o el 30 de mayo. Según los resultados, la elección de Salvador Illa como candidato del PSC habría sido un acierto, ya que ganaría las elecciones, mientras que VOX subiría con fuerza y constataría el 'sorpasso' al PP en la carrera hacia el control del Govern.

Según los datos recogidos de la encuesta, el ministro de Sanidad lograría entre 30 y 35 parlamentarios, con un 23,9% de los votos. Tras el PSC, estaría ERC, que se convertiría en la primera fuerza independentista representada en el Parlament. La lista que encabeza Pere Aragonés alcanzaría los 31-33 escaños, y con un apoyo del 20,6%, frente al 21,4% que tiene hasta el momento.

Con los escaños estimados, la coalición ERC+PSC obtendría la mayoría absoluta para controlar el gobierno catalán (35 + 33), ya que es de al menos 68 diputados. En la coalición también podría entrar en juego En Comú Podem, que mejoraría su resultado respecto a las elecciones de 2017, pasando de los 8 representantes a entre 9 y 11, con un 9,7% de los apoyos.

'SORPASSO' DE VOX AL PP

Una de las conclusiones más relevantes del estudio del CIS es el 'sorpasso' de Vox en la encuesta al Partido Popular. El partido liderado por Santiago Abascal, y con Ignacio Garriga como candidato catalán, lograría el 6,6% de los apoyos, entre 6 y 10 escaños, mientras que los populares obtendrían el 5,8% con Alejandro Fernández a la cabeza.

Ciudadanos, por su parte, tras unos resultados históricos para la formación naranja en 2017, con 36 diputados y un cuarto de los votos, pasaría a tener entre 13 y 15 diputados, con un apoyo del 9,7%, confirmando la caída del partido de Arrimadas a nivel nacional.

Por otro lado, la escisión de la derecha independentista dañaría al seno de JxCat y PDeCat. El primero pasaría de tener 34 escaños a entre 20 y 27, mientras que el segundo no llegaría a tener ningún diputado (0,7%). Finalmente, la CUP sí mejoraría sus resultados respecto a los últimos comicios autonómicos: lograrían entre 8 y 11 representantes tras los 4 obtenidos en 2017, y un apoyo del 6% respecto al anterior 4,5%.

Noticias relacionadas

contador