• Sacaría casi 24 puntos al segundo, que sería Ciudadanos al quedar por delante del PP
  • Conseguiría el 39,5% de los votos, aumentando su representatividad más de diez puntos
pedro sanchez mitin psoe portada

Si mañana se celebrasen nuevas elecciones el PSOE arrasaría. Es la conclusión a la que llega la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes. Se llevaría el 39,5% de los votos, más de diez puntos más que en los pasados comicios, cuando el partido liderado por Pedro Sánchez obtuvo el 28,68% de los votos, y sacando casi 24 puntos al segundo, que sería Ciudadanos.

En cuanto al resto de partidos, el PP pasaría a ser la tercera fuerza al caer hasta el 13,7%, cuando en las elecciones del pasado 28 de abril sacó el 16,7%, quedando delante de Ciudadanos, que en esta ocasión adelantaría al partido de Pablo Casado.

La formación de Albert Rivera se mantendría sin cambios, manteniéndose con el 15,8% de los votos. Por detrás seguirían Unidas Podemos, que según el CIS obtendrían un 10,2% de apoyos. Si se suman los votos de En Comú Podem y de Compromís, alcanzarían el 13,4%. En las pasadas elecciones consiguieron en 14,31%. En cuanto a Vox, conseguiría el 5,1% de los votos, la mitad de representatividad de la que consiguieron hace unos meses, del 10,26%.

La gran mayoría de los españoles afirma que no cambiaría su voto en el caso de celebrarse nuevas elecciones

La gran mayoría de los españoles afirma que no cambiaría su voto en el caso de celebrarse mañana nuevas elecciones. El 92,4% asegura que votaría por el mismo partido. Entre los que lo cambiarían, la razón principal ( 33,3%) para hacerlo sería para reforzar el voto a favor del partido que puede gobernar.

Estos datos darían alas a la idea de una posible repetición de elecciones si finalmente Pedro Sánchez no logra los acuerdos necesarios para formar Gobierno. Tras fijar como fecha el 22 y 23 de julio para la celebración de la investidura, Moncloa baraja el 10 de noviembre como día para unas hipotéticas elecciones.

El presidente del Gobierno en funciones es también el líder político favorito, con diferencia. A Sánchez lo prefiere el 37% de los españoles, por delante del 18,3% que reconoce que no le gusta ninguno. Además, es el que saca mejor nota (un 4,8), aunque en esta ocasión se queda por debajo del único aprobado que consiguió en la anterior encuesta. Albert Rivera se posiciona como el segundo, al tener un 12,6%, seguido de Pablo Casado (8,8%), Pablo Iglesias (7,6%) y Santiago Abascal (3,2%).

En comparación con la publicada en mayo, el PSOE también sube en intención de voto sacando tres puntos más que en la anterior encuesta. El PP recupera más de dos puntos, mientras que Unidas Podemos acentúa su caída, con 2,6 puntos menos. Ciudadanos reduce en medio punto su respaldo y Vox pierde dos décimas.

La encuesta del CIS publicada este miércoles se llevó a cabo tras las elecciones municipales y autonómicas y mientras se negociaban los ayuntamientos. De hecho, su director, José Félix Tezanos, alega que este barómetro está condicionado por la cercanía de las elecciones del 26 de mayo y, por tanto, es propio de "una situación atípica en términos de clima social". "Sus datos deben valorarse más bien como un reflejo del pasado (consecuencia de las elecciones), que como una plausible medición de eventuales comportamientos futuros".

Por otro lado, entre los principales problemas señalados por los españoles, la preocupación por la política sube cuatro puntos respecto al mes pasado y alcanza su máximo histórico desde 1985, situándose, además, entre los tres principales problemas.

Noticias relacionadas

contador