sanchez investidura 2019 portada

El PSOE ha respondido a las propuestas enviadas este martes por Unidas Podemos. Los socialistas destacan que no hay ningún avance respecto a la posición que el partido de Pablo Iglesias ha mantenido desde el principio, a la vez que rechazan el Gobierno en coalición al considerar que con la investidura fallida se evidenció su "inviabilidad".

"En contenidos, el documento cuenta con muchas de las medidas que ya formaron parte del discurso de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Sin embargo, no hay ningún avance respecto a la posición que Unidas Podemos ha mantenido desde el principio", afirma el PSOE en un comunicado.

En él, la formación liderada por Pedro Sánchez explica que la falta de acuerdo con Unidas Podemos pone de manifiesto tres hechos. El primero es el de la "diferente concepción sobre la estructura del gobierno", ya que el PSOE defiende "único gobierno, con una estructura de funcionamiento clara y eficaz que evite la existencia real de dos gobiernos dentro del mismo consejo de ministros".

"La negociación y posterior votación parlamentaria han contribuido a acrecentar gravemente la desconfianza entre ambas formaciones"

También apuntan a las "importantes diferencias" que ambas formaciones tienen en cuestiones de Estado, como Cataluña. La propuesta que hace el PSOE es la del "diálogo dentro de la legalidad, respeto a la Constitución y fortalecimiento del Estado Autonómico".

Sin embargo, el punto más importante por el que los socialistas vuelven a rechazar la idea de un Gobierno en coalición es la de la desconfianza. "La negociación realizada y la posterior votación parlamentaria han contribuido a acrecentar gravemente la desconfianza entre ambas formaciones". Por ello, creen que "es el deber de todos los partidos, también de Unidas Podemos" de "explorar otras fórmulas de gobernabilidad para España" e invitan a los de Iglesias a trabajar en esta dirección.

Por otro lado, en relación a los encuentros que Pedro Sánchez está teniendo con distintas organizaciones, el PSOE afirma que terminarán a lo largo de agosto. Después, presentará su "programa abierto progresista para ser debatido con el resto de fuerzas políticas, especialmente con Unidas Podemos". "Esperamos que pueda lograrse un acuerdo amplio que permita desbloquear la situación política y que, pronto, España cuente con el gobierno que votaron de forma mayoritaria los españoles: un gobierno progresista, feminista, ecologista y europeísta liderado por el PSOE", concluyen.

Noticias relacionadas

contador