ep secretario generalpodemos pablo iglesias sentadosu escanocongresolos diputados
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sentado en su escaño del Congreso de los DiputadosEduardo Parra - Europa Press

Unidas Podemos exige tres ministerios y una vicepresidencia para apoyar a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En el documento que la formación morada ha enviado este martes al PSOE con propuestas programáticas y de competencias se incluyen hasta cuatro opciones distintas para la inclusión de los de Pablo Iglesias en el Ejecutivo socialista.

En esas cuatro opciones, Unidos Podemos reclama hasta cuatro ministerios económicos (Trabajo, Vivienda, Transición Ecológica y Agricultura), pero en ninguna de ellas pide los cuatro a la vez. En tres opciones apuesta por obtener dos de esos ministerios económicos y en una cuarta reclama uno solo, aunque de los más importantes: el de Trabajo.

En concreto, el documento de Podemos plantea en la primera de las cuatro propuestas una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad y Consumo, y el Ministerio de Vivienda y Economía Social. La segunda propuesta incluiría esa Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio de Vivienda y Economía Social.

La tercera opción que da Podemos al PSOE daría a los de Iglesias la Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y un ministerio que albergaría Agricultura, Pesca y España Vaciada. La cuarta y última propuesta de los morados incluye la Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio de Cultura.

En julio, el PSOE llegó a ofrecer a Unidas Podemos tres ministerios y una vicepresidencia socia

Desde Podemos recalcan que estas cuatro propuestas competenciales son "flexibles", se han realizado con el ánimo de "facilitar la negociación", y situarían a Unidas Podemos "en responsabilidades sobre las cuales ya se estuvo trabajando" en el mes de julio. Entonces, el PSOE llegó a ofrecer a Unidas Podemos tres ministerios y una vicepresidencia social.

LAS PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS

Podemos incluye en el escrito enviado una propuesta programática basada en el documento que los equipos negociadores ya estaban trabajando conjuntamente en julio.

Así, abordan cuestiones que consideran "clave" como subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros a lo largo de la legislatura (ahora está en 900 euros mensuales), asegurar por ley la actualización de las pensiones al IPC y derogar la reforma laboral de 2012.

Al plano laboral y de pensiones añaden otros nueve puntos, en los que reclaman recuperar la inversión en servicios públicos, construir un país feminista, "poner a la España vaciada en el centro de las políticas" del nuevo Ejecutivo, luchar contra la corrupción, bajar los precios del alquiler o subir los impuestos "a los que más tienen" y a la banca para que devuelva el rescate.

En el documento incluyen también medidas para la lucha contra el cambio climático, incentivos para que los investigadores puedan regresar a España y el impulso de "una nueva Europa más democrática y más social".

Noticias relacionadas

contador