sanchez iglesias congreso acuerdo portada

Los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos, partidos del Gobierno de coalición, han informado este miércoles de que presentarán en el Congreso una propuesta para crear una comisión de investigación sobre la 'operación Kitchen' que afecta a una supuesta trama del Gobierno de Mariano Rajoy.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido imputar en la causa que instruye el juez Manuel García Castellón en la Audiencia Nacional a la ex secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, su marido, Ignacio López del Hierro, y del que fuera ministro del Interior entre 2012 y 2016, Jorge Fernández Díaz.

Según un auto del magistrado conocido este lunes, "órganos superiores del Estado" habrían montado una organización "parapolicial" sin control judicial para llevar a cabo el espionaje a Luis Bárcenas con el propósito de hacerse con la información que tenía el extesorero del PP acerca de la financiación ilegal.

Este martes, formaciones independentistas, nacionalistas y Más País-Equo anunciaron que iniciaban contactos para presentar en el Congreso una comisión de investigación sobre este caso, y también desde Unidas Podemos dijeron compartir la necesidad de que esa investigación parlamentaria se lleve a cabo.

Adriana Lastra, la portavoz del PSOE, admitió que no descartaba apoyar la petición de las minorías, pero prefería estudiar "bien" el informe de la Fiscalía y el sumario. Este miércoles fuentes de la dirección del Grupo Socialista han confirmado a Europa Press que se ha decidido presentar esa solicitud.

Tanto Cs como el PNV están también de acuerdo en crear la comisión, aunque el portavoz adjunto de la formación naranja, Edmundo Bal, sostuvo que se debería investigar también a otros partidos con sospechas de corrupción, caso de Podemos, según sus palabras. Este martes la Junta de Portavoces rechazó crear una comisión de investigación al respecto.

CASADO ROMPE SU SILENCIO

El líder del PP ha asegurado en una entrevista en El Mundo que en esos años era diputado por Ávila y "no tenía responsabilidades en el partido", subrayando que esta investigación judicial viene de "tiempos muy pasados" y que él mantiene su compromiso de actuar con "honorabilidad" y "ejemplaridad".

Asimismo, Casado ha reclamado la "presunción de inocencia" para Rajoy y Cospedal porque las sospechas sobre ambos están recogidas únicamente en un escrito de la Fiscalía. "Ni siquiera hay una imputación. Por favor, seamos prudentes", ha dicho. Ha añadido que en otras ocasiones se han instruido investigaciones judiciales contra el PP, con "mucho eco periodístico" como el caso de los ordenadores destruidos, que han terminado por quedar "en nada".

Noticias relacionadas

contador