parliament house of commons speaker john bercow
Speak of the House of Commons, John BercowParliamentlive.tv screenshot

John Bercow, el presidente de la Cámara de los Comunes, ha anunciado que dejará el cargo el próximo 31 de octubre (actual fecha del Brexit) por motivos familiares. "Prometí a mi mujer y a mis hijos en 2017 que esta sería mi última legislatura", ha señalado en su discurso el 'tory' de 56 años. La renuncia llega a pocas horas de que el Parlamento británico eche el cierre hasta el próximo 14 de octubre.

El adiós del 'speaker' podría adelantarse si antes de que termine la sesión de este lunes, los diputados aprueban adelantar las elecciones. Sin embargo, esta disolución de las cortes parece lejana, ya que la oposición, que tiene mayoría en la Cámara, rechaza esta propuesta del primer ministro Boris Johnson.

Con unas emotivas palabras, ha asegurado que ocupar el puesto de presidente de la Cámara durante los últimos diez años ha sido "el mayor honor" de su carrera profesional. También ha querido mostrar su apoyo a la institución a la que ha pertenecido durante 22 años. El Parlamento está lleno "de personas motivadas por el sentido del deber público", ha apuntado.

Noticias relacionadas

contador