ep presidentegobierno pedro sanchezsenado
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez en el SenadoRICARDO RUBIO/EUROPA PRESS

El PP ha pedido este miércoles la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado para que explique todo lo relacionado con su tesis doctoral. El partido ha registrado la petición en la Cámara alta tras conocerse el comunicado de la empresa Plagscan, especializada en control del plagio, en el que asegura que el porcentaje de coincidencia que registra el trabajo del jefe del Ejecutivo es del 21% y no del 0,96% como dijo Moncloa.

Sánchez tendrá que "informar sobre las sospechas de plagio en la tesis doctoral" y también sobre las "dudas sobre su autoría"

En concreto, el PP ha reclamado la celebración de un pleno monográfico en el que Sánchez tendrá que "informar sobre las sospechas de plagio en la tesis doctoral" y también sobre las "dudas sobre su autoría", tal y como recoge la petición presentada este miércoles. El presidente del Gobierno se verá obligado a acudir, dada la mayoría absoluta que ostentan los 'populares' en la Cámara alta. Hay que recordar que este martes los socios del PSOE en la moción se opusieron a la petición del PP para que compareciese en el Congreso.

La idea de la formación que lidera Pablo Casado era esperar para volver a solicitarlo, pero tras conocerse el comunicado de Plagscan los acontecimientos se han precipitado. La compañía alemana ha emitido un comunicado oficial en el que destaca que la coincidencia de la tesis de Sánchez con otros textos previos asciende al 21%, según sus parámetros, lo que se aleja, y mucho, de la cifra facilitada previamente por el Gobierno, que utilizó el mismo programa antiplagio. Esto se debe, según interpreta Plagscan, a que la firma ha hecho un análisis con los parámetros antiplagio predeterminados y el Ejecutivo no.

La empresa decidió hacer su propio análisis ante las informaciones que comparaban los resultados facilitados por Moncloa con los obtenidos a través de otro software antiplagio, el de Turnitin, que arrojaba una coincidencia del 13% en la tesis de Sánchez. "No estamos acusando a nadie de plagio ni somos cazadores de plagio", precisa el presidente de Plagscan, Markus Golbach, en la nota, en la que reconoce que les hubiese gustado haber recibido de Moncloa información detallada sobre la metodología empleada para hacer la prueba con su software.

En opinión de la empresa, para conseguir un resultado del 0,96% alguien en la Moncloa debió de aplicar "ajustes específicos" y empleado "fuentes inhábiles". Y Plagscan incide en que los software antiplagio sólo son el punto de partida para una investigación más profunda sobre la autoría de un texto sospechoso, porque "sólo los humanos tienen el conocimiento y la competencia para juzgar en realidad si un texto está plagiado", precisa en el comunicado. Y es que la empresa alemana señala que en su análisis de la tesis de Sánchez, que está publicada online, ha encontrado varios falsos positivos, como frases demasiado largas para que el software las descartara; autoplagio, es decir, citas y fuentes procedentes de material escrito por el propio Sánchez; y textos que fueron publicados tras la tesis y que el sistema marcaba como coincidencia.

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha asegurado este miércoles que Sánchez se "ha metido en un callejón sin salida" porque "se ha descubierto" que ha plagió un 21%, por lo que "se ha convertido también en el presidente que miente". "Plagiar ya es grave pero mentir, y le han pillado, es mucho más grave", ha resaltado en los pasillos del Congreso. Aunque no sólo él ha hablado sobre ello.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido al Gobierno en una rueda de prensa que publique el informe antiplagio elaborado con un programa informático de la empresa Plagscan, dado que "todo apunta a que hay un fraude". Plagscan "ha denunciado que se ha manipulado el resultado", por lo que "pedimos al Gobierno que haga público el informe", ha declarado el líder de la formación naranja, que quiere saber "cómo ha llegado (el Ejecutivo) a ese resultado" del 0,96%. Además, ha dicho que en el caso de que el resultado real fuera del 21%, como asegura la empresa alemana, Sánchez habría hecho algo "ilegal" con su tesis y, por lo tanto, "no podría ser doctor".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha salido en defensa del presidente del Gobierno diciendo que aunque le "incomoda" tener que defender "permanentemente" la tesis de Sánchez, lo cierto es que Plagscan ha reconocido que "ese 21% aparece porque hay citas posteriores a la tesis". "Es un fraude que haya medios de comunicación que digan que hay un plagio cuando lo que ocurre son citas posteriores a la tesis", ha insistido el dirigente de la formación morada en los pasillos del Congreso, que ha criticado a esos medios por cometer "una irresponsabilidad muy grave al dejar el escaso prestigio que les quedaba por los suelos".

El afectado, Pedro Sánchez, ha evitado contestar al comunicado de Plagscan.

Noticias relacionadas

contador