periodicos salimosmasfuertes

El Gobierno se ha visto envuelto en una nueva polémica después de que haya 'comprado' la primera página de muchos diarios españoles para colocar su última campaña publicitaria. Coincidiendo con la entrada en fase 1 de la desescalada de los territorios que aún no habían avanzado (Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Castilla y León), el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha publicado una campaña institucional con el lema #SalimosMásFuertes, en referencia a la crisis del coronavirus. Y las críticas no se han hecho esperar.

En las redes sociales, las críticas pivotan en torno a dos cuestiones. Por un lado, hay quien denuncia que este es un mensaje que va contra la realidad económica de España, que está sufriendo un duro golpe a causa de la pandemia. De hecho, el propio Gobierno ha rebajado sus estimaciones y calcula una caída del 9,2% en el Producto Interior Bruto (PIB) y un paro del 19% este año, además de un aumento del déficit hasta el 10,34% del PIB y que la deuda subirá hasta el 115% en 2020.

Y estas son previsiones 'amables', porque hay analistas que estiman que el golpe puede ser aún mayor. Eso sin olvidar que España va a necesitar acudir al Fondo de Rescate que pondrá en marcha la Unión Europea próximamente para ayudar a las economías más golpeadas por el Covid-19. Según las estimaciones de Goldman Sachs, el país recibirá hasta 100.000 millones.

Además, entre las críticas de perfil económico a esta campaña, se ven también las de aquellos que cargan contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de realizar este gasto (comprar las portadas de decenas de diarios tanto nacionales como regiones y hacer un spot publicitario) en pleno hundimiento de las cuentas públicas. Algunos, de hecho, critican que se malgaste el dinero de los contribuyentes para tratar de 'blanquear' la imagen de la coalición.

La segunda vertiente de críticas llega del lado sanitario. Porque muchos aseguran que el lema #SalimosMásFuertes (que el Ejeciutivo defiende para animar a la ciudadanía en el desescalada) no refleja la realidad de lo ocurrido. En España han fallecido casi 30.000 personas a causa del coronavirus, y son muchas las familias que han perdido a un ser querido.

"Esta campaña no se corresponde con la realidad económica y sanitaria", ha denunciado Pablo Casado, líder del PP, en rueda de prensa. "Hacer campaña a costa del contribuyente y de forma triunfal es una mala idea y contradictorio con el discurso apocalíptico de que o se mantiene el estado de alarma o habrá más muertos", ha señalado.

Por su parte, Vox también ha reprobado la campaña. "¿Más fuertes con miles de españoles muertos? ¿Más fuertes con millones de españoles arruinados?", ha escrito el presidente del partido, Santiago Abascal, en un comentario en Twitter. "Y no, no saldremos más fuertes mientras las portadas de todos los periódicos puedan estar en manos de un gobierno social-comunista", ha incidido.

COMPARACIONES ODIOSAS... CON ITALIA

También en las redes se critica la actitud del Gobierno, que asegura que "lo más difícil ha quedado atrás", que "hemos llegado hasta aquí gracias a la responsabilidad y al esfuerzo de todas y todos" y que "esa es nuestra fuerza, la fuerza con la que vamos a salir" de esta crisis, y comparan su forma de proceder con lo que ha hecho Italia, otro de los países europeos más golpeados por el Covid-19.

El gobierno del Véneto ha lanzado una campaña titulada 'Happy Hour?' para recordar los peligros de que se produzca un rebrote, en la que deja claro que aunque abran las terrazas y se avance en la desescalada, esto no ha acabado, ni mucho menos, y que hay que evitar comportamientos que provoquen un nuevo aumento de los contagios.

El vídeo alerta de qué podría pasar si no se siguen las medidas de las autoridades para el fin del confinamiento. En concreto, se ve a jóvenes que no mantienen la distancia, hay descuidos con las mascarillas y apretones de manos para ilustrar que todo podría volver a detenerse y que "el coronavirus se combate en los hospitales, pero sobre todo fuera". Las redes ven mucho más apropiado este spot que el del Ejecutivo de Sánchez.

Noticias relacionadas

contador