coronaviruscbconstruccion

Hasta 82 billones de dólares en 5 años en el peor escenario. Es la factura global del coronavirus para la economía global, según ha calculado el Centro de Estudios de Riesgo (Centre for Risk Studies) de la Univesidad de Cambridge.

La entidad ha elaborado un índice de riesgo para el PIB global y ha calculado que, durante los próximos cinco años, la pandemia del Covid-19 puede provocar una pérdida 'moderada' para la economía global de 3,3 billones de dólares en el mejor escenario (alrededor del 0,65% del PIB mundial).

Esta previsión optimista está ligada a un "escenario de recuperación optimista", en el que la demanda acumulada impulsa una rápida recuperación económica, con resultados a corto plazo mejores de lo esperado actualmente

Su escenario más negativo contempla una caída del PIB global del 16,3% durante el próximo lustro, lo que supone una pérdida de 82,4 billones de dólares "en un escenario de depresión económica", según calcula el Centro de Estudios de Riesgo de la Universidad de Cambridge.

Este escenario de depresión económica implica una recesión a largo plazo y una economía sumida en la depresión, debido a suposiciones negativas tales como segundas oleadas de infección del virus o políticas proteccionistas.

Aunque su previsión central es que la caída media del PIB global sea del 5,3% a lo largo de cinco años, equivalente a una cifra de 26,8 billones de dólares. Aquí se incluye un pronóstico económico consensuado que recoge el rango medio de los pronósticos de un grupo de expertos económicos. Contempla una curva de recuperación lenta, con algunos período de crecimiento económico antes de que se produzca un proceso de recuperación total.

Según las proyecciones, el impacto para el PIB de EEUU oscilaría entre 550.000 millones (0,4% del PIB a cinco años) y 20 billones (13,6%). En el Reino Unido, oscilará entre 96.000 millones (0,46% del PIB) y 3,5 billones (16,8%). Y en China, el impacto será entre 1.03 billones (0,9%) y 19,2 billones (16,5%).

"Los nuevos cálculos de la pandemia no son pronósticos, sino más bien proyecciones basadas en varios escenarios plausibles que podrían desarrollarse en los próximos cinco años en relación con el impacto económico del Covid-19", ha comentado Andrew Coburn, científico jefe del Centro de Riesgos en Cambridge.

El Banco de España descartó este lunes el escenario que planteó hace unas semanas de una recesión más breve y moderada provocada por el Covid-19 y ahora estima una duración de la perturbación más larga de lo inicialmente anticipado, por lo que augura que el confinamiento provocará una contracción "muy severa" del PIB de entre el 9,5% y el 12,4% este año, con una recuperación en 2021 insuficiente para alcanzar el nivel previo, registrando un avance económico de entre el 6,1% y el 8,5%.

El gobernador del organismo supervisor, Pablo Hernández de Cos, afirmó que lo que se ha confirmado en las últimas semanas es que la recuperación "no estará exenta de dificultades, sin que se puedan descartar escenarios más desfavorables que los considerados actualmente".

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha calificado la actual recesión en Estados Unidos provocada por el coronavirus como "significativamente la peor desde la Segunda Guerra Mundial". Por ello, ha pedido más estímulos fiscales y monetarios para mitigar el impacto de la pandemia.

Noticias relacionadas

contador