ep archivo - avion de plus ultra
Avión de Plus UltraPLUS ULTRA LÍNEAS AÉREAS - Archivo

La aerolínea Plus Ultra ha recibido 53 millones de euros a través del fondo de ayuda para empresas estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). De este fondo dotado con 10.000 millones, por el momento, solo han recibido ayudas tres compañías, Air Europe, Duro Felguera y Plus Ultra. La polémica con esta última aerolínea ha surgido por los pocos vuelos que efectúa con España, suponen un 0,03% del total de la movilidad aérea.

Cabe recordar que el fondo que se creó hace ya varios meses exigía que las empresas beneficiarias de las ayudas tuviesen un carácter estratégico, cuestión que se ha puesto en duda al evaluar ciertos parámetros concretos. Según señala La Información, la rescatada Plus Ultra representa solo el 1% de las conexiones aéreas en España y en 2019, último año del que hay datos, ocupaba la posición 166 por tráfico aéreo.

Sin embargo, según las razones que constan en el expediente de la SEPI para otorgar el rescate a la aerolínea se considera "estratégica" porque su oferta de vuelos va dirigida a migrantes que viven en España o sus familiares de países como Venezuela, Ecuador o Perú, que no tienen cubierta esa demanda, a un precio asequible y con un adecuado número de frecuencias, de forma suficiente por otras aerolíneas convencionales.

Asimismo, se precisa que el hecho de que haya sido la tercera empresa en recibir el apoyo público se debe a una "cuestión cronológica", ya que como indica El País presentó su solicitud el pasado septiembre, siendo una de las primeras compañías en hacerlo.

EL PP VE VÍNCULOS CON EL GOBIERNO DE VENEZUELA

El PP pidió el pasado miércoles explicaciones en el Congreso a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acerca de los criterios de reparto del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas gestionado por la SEPI. En concreto, en el caso de Plus Ultra los 'populares' afirmaron que veían detrás de esta operación vínculos del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En su turno de interpelación, el parlamentario 'popular' Miguel Ángel Paniagua Núñez criticó que uno de los socios principales de la compañía era amigo cercano de Maduro y la vicepresidenta del Gobierno, Delcy Rodríguez. Asimismo, recalcó que las ayudas del fondo de rescate estaban dirigidas a empresas estratégicas por lo que no comprendía por qué consideraban que esta compañía aérea minoritaria apta para obtener el rescate que ha operado un 0,03 de la movilidad aérea total.

"Estamos hablando de un fondo que se creó para empresas estratégicas. Usted decía que hay 20 compañías que operan de clase A. Creo que esta es una de las más pequeñas de ese grupo, no considero que se trate de una empresa estratégica. ¿No hay otra compañía más importante para el país o dentro del sector que tenga problemas?" apostillaba Paniagua Núñez a Montero.

Por su parte, María Jesús Montero ha especificado que la compañía registró una facturación de 100 millones de euros en 2019, dando empleo directo a 350 personas, añadiendo que el fondo de solvencia se creó "para empresas españolas", como es el caso de Plus Ultra.

En este sentido, ha recalcado que Plus Ultra es una compañía española, con más de 300 empleados, que no se puede quedar fuera de las ayudas "porque un socio tenga doble nacionalidad" o mantenga relaciones, según el PP, con miembros de Gobierno de Venezuela. Por ello, Montero ha indicado que no va a "medir en ese criterio", sino que "las empresas que cumplan con los requisitos recibirán las ayudas, porque lo contrario sería prevaricar".

Noticias relacionadas

contador