pere aragones debate investidura

El presidente de la Generalitat de Cataluña Pere Aragonès ha afirmado tras la reunión mantenida con Pedro Sánchez que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat se reanudará en Barcelona la tercera semana de septiembre, tras la Diada.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, han terminado su reunión en el Palacio de la Moncloa a las 19:45 horas, tras algo más de dos horas y media de encuentro. El presidente catalán ha comparecido en rueda de prensa tras el encuentro.

"Hemos acordado que los equipos trabajarán en las próximas semanas para acordar la metodología de la mesa y un orden del día para una nueva reunión de la mesa, que se reunirá en Barcelona la tercera semana de septiembre", ha anunciado Aragonès.

Por otro lado, ha afirmado que "la reunión ha servido para constatar las posiciones alejadas y las diferencias evidentes sobre cómo resolver el conflicto" que, según él, debe resolverse "con diálogo y negociación".

Sánchez y Aragonès han mantenido una primera entrevista tras la toma de posesión del presidente del Govern y después de que ambos hayan coincidido en Barcelona en los últimos días en diversos actos.

Una entrevista que el Gobierno central ha confiado en que sirva para encauzar una nueva relación de diálogo que permita lo que Sánchez está definiendo como el reencuentro. Aragonès ha rechazado comparecer en la Moncloa para dar cuenta del desarrollo de la reunión y ha ofrecido una conferencia de prensa en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid.

"Le he trasladado a Sánchez una solución global que afecta a exilados y represaliados pendientes de un proceso judicial y para aquellos pendientes del Tribunal de Cuentas. Tenemos que encontrar la fórmula de satisfacer la voluntad de la población de decidir democráticamente cuál debe ser el futuro del país. Para nosotros esta solución es la autodeterminación", ha afirmado el presidente catalán.

Por otra parte, Pere Aragonès también ha anunciado que en julio se va a celebrar una reunión de la comisión bilateral. "La reunión ha servido para constatar dos ámbitos de trabajo: la mesa de negociación y la comisión bilateral Estado-Generalitat para los incumplimientos del Estatut y las inversiones", ha dicho.

Por parte del Ejecutivo central será la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, quien ofrecerá en la sede de la Presidencia del Gobierno su versión sobre el intercambio de puntos de vista.

Noticias relacionadas

contador