• El posible acuerdo de Gobierno con el PNV en Euskadi podría servir como alivio en esta mala noche electoral
  • El Comité Federal del partido se torna decisivo para el futuro inmediato del partido
25s sanchez

No son buenos tiempos para ser Pedro Sánchez. El cómodo triunfo del PP en Galicia, con mayoría absoluta; un nuevo retroceso socialista , el 'sorpassiño' de En Marea, la coalición que agrupa a Podemos en esa comunidad, apunta directamente al líder del PSOE, que realizó una apuesta muy personal en la comunidad al imponer una nueva dirección en el partido regional y candidato.

Desde Euskadi tampoco ha recibido grandes noticias. El PSE ha perdido casi la mitad de sus escaños que poseía en la pasada legislatura. Mientras, Podemos se ha situada como la fuerza más votada tras los partidos nacionalistas, en un territorio en el que los socialistas gobernaban hace apenas cuatro años.

Estos resultados otorgan la esperanza de que el PNV vuelva a tender la mano a los socialistas

Su fracaso se une al éxito de sus rivales. Mariano Rajoy ha podido convertir el gran resultado local en una victoria nacional, algo que refuerza su posición de cara al mes de negociaciones que se avecina antes de que se cumpla el plazo para formar Gobierno el próximo 31 de octubre. Por su parte, la formación que lidera Pablo Iglesias ha aparecido con gran fuerza en el parlamento de ambas comunidades. Aunque como señala el politólogo David Redolí “para Podemos es difícil sacar partido de estos resultados por su estructura de partido de partidos, con diferentes nomenclaturas en las distintas regiones”.

No obstante, estos resultados otorgan la esperanza de que el PNV vuelva a tender la mano a los socialistas para formar un Gobierno en coalición en Euskadi. “Teniendo en cuenta lo que ha sucedido en las urnas, la posibilidad de este pacto puede ser vendido como un triunfo para Pedro Sánchez”, señala el profesor de Ciencias Políticas, Jaime Ferri. Sería el último clavo ardiendo al que agarrarse, que puede abrir la puerta a la negociación de un posible apoyo a Sánchez en Madrid de los nacionalistas vascos.

UN COMITÉ FEDERAL FUNDAMENTAL PARA SU FUTURO

Sánchez ha convocado a la Comisión Permanente del PSOE en lugar de la Ejecutiva al completo, este lunes para hacer una valoración de ambos comicios. Esta reunión estará formada por los miembros de la dirección que tienen área concreta y, en ese órgano, el líder socialista cuenta con una mayoría holgada de partidarios, algo que no estaría tan claro si convocase a la Ejecutiva al completo, con miembros que sólo son vocales.

El objetivo de este encuentro es preparar la estrategia para un Comité Federal que se celebrará el próximo 1 de octubre, una fecha clave según señala David Redolí: "El líder debe mostrar su resistencia tras estos resultados”, apunta, matiza que se torna bastante complicado para el equipo de Sánchez, ya que el sector crítico del partido abanderado por Susana Díaz podría 'empuñar el hacha' en esta reunión.

LAS TRES OPCIONES DE SÁNCHEZ

Sánchez ha convocado a la Comisión Permanente del PSOE en lugar de la Ejecutiva al completo

Sánchez buscará en primera opción presentar ante el Comité Federal, un Gobierno con Podemos y Ciudadanos, que lo presentará junto a las líneas de negociación junto a sus propuestas. En el caso de que esta opción no sean bien adopta entre los barones, deberá negociar su 'no' rotundo a la investidura de Rajoy, puede verse obligado a que el partido reclame que lo cambie por una abstención, o incluso por un apoyo.

Por último, en el caso de consensuar en ninguna de las opciones anteriores, podría pasar del tocado al hundido y ser el primer líder socialista que es derrotado por sus propios compañeros de partido.

contador