ep el presidente del gobierno pedro sanchez preside el consejo de ministros extraordinario para
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el Consejo de Ministros extraordinarioMONCLOA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este martes el primer Consejo de Ministros virtual de la historia de España acompañado de forma presencial únicamente por la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, los cuatro ministros con competencias delegadas por el estado de alarma -Sanidad, Interior, Defensa y Transportes- y por la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Según ha informado el Ejecutivo, la reunión se celebrará desde las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, ubicado en el complejo de la Moncloa. De forma habitual, los Consejos de Ministros se celebran en el propio Palacio de la Moncloa, aunque de forma excepcional también se ha reunido en otras provincias, como Sevilla o Barcelona.

En esta ocasión, el Consejo será coordinado de forma virtual con el resto de miembros del Consejo, que participarán por videoconferencia, y siguiendo las máximas exigencias de seguridad establecidas por el propio Departamento de Seguridad Nacional.

La celebración telemática del Consejo es posible desde la pasada semana, cuando el Ejecutivo modificó la Ley del Gobierno para que, en situaciones excepcionales como la generada por la crisis del nuevo coronavirus, el Consejo de Ministros pueda reunirse y adoptar acuerdos a distancia, a través de audioconferencias o videoconferencias.

Concretamente, el real decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado jueves establece que "en situaciones excepcionales y cuando la naturaleza de la crisis lo exija", el jefe del Ejecutivo puede "decidir motivadamente que el Consejo de Ministros, las Comisiones Delegadas del Gobierno y la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios puedan celebrar sesiones, adoptar acuerdos y aprobar actas a distancia por medios electrónicos".

Sin embargo, y pese a que la ley entonces ya se había cambiado, el Consejo de Ministros celebrado el pasado sábado en el que se aprobó el estado de alarma, y que se prolongó por más de 7 horas, se realizó de forma presencial por la complejidad del asunto a tratar.

Noticias relacionadas

contador