ep ong sociales y ambientales se concentraran a las 1900 horas este miercoles en la puerta del sol
Facturas de la luzGREENPEACE - Archivo

Este martes está previsto que el Gobierno de España apruebe el Real Decreto que establece una serie de medidas de carácter laboral para paliar los efectos del coronavirus. Entre ellas se espera una agilización de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) en determinados sectores, la concesión de la prestación por desempleo sin exigir periodo de carencia, y la suspensión temporal del pago de cotizaciones a empresas, autónomos y trabajadores.

España tan solo sigue los pasos de los países que se han visto afectados antes por el coronavirus. Los ministros encargados de llevar a cabo estas medidas ya avisaron este fin de semana que se va a hacer todo lo necesario, incluso si eso conlleva intervenir en ciertos sectores que ámbito privado, como la sanidad o las eléctricas.

China, epicentro de la epidemia, ya tomó una decisión parecida cuando prohibió a sus ciudadanos salir de casa. El gobierno asiático intervino para bajar un 5% el precio que pagan las industrias y comercios en electricidad. También en China, algunos bancos redujeron el pago inicial por una vivienda.

En el caso de Reino Unido, ayudar a las empresas y los trabajadores es una de sus principales prioridades. Es por esto que se ha aprobado un paquete de 30.000 millones de libras esterlinas para mitigar el impacto económico y humanitario. De ellas, unas 7.000 millones tienen como fin ayudar a las empresas y sus trabajadores.

En concreto, a todos aquellos trabajadores que se hayan contagiado de coronavirus y por tanto tengan que estar aislados se les reconocerá como una baja por enfermedad. Igualmente quedan suspendidos ciertos impuestos para las empresas con un valor imponible 51.000 libras.

Aunque en España todavía no se han aprobado las medidas económicas de mayor envergadura, el Real Decreto publicado la semana pasada ya recogía alguna de ellas, como por ejemplo que las pymes tienen la posibilidad de aplazar su deuda con Hacienda durante seis meses, los tres primeros sin pagar intereses.

Algo muy similar se aprobó en China cuando las empresas de todo el país comenzaron a cerrar. El gobierno aprobó ampliar los plazos de para que las pymes de Hubie puedan pagar sus deudas durante el segundo trimestre del año.

Noticias relacionadas

contador