• La reunión se celebrará en los Alpes austriacos
  • Ucrania, Grecia o el cambio climático, entre los temas candidatos a debatirse
pedro sanchez

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, participará en la próxima reunión del Club Bilderberg. Sánchez estará con otros 130 importantes actores de la política, la banca, las finanzas o la realeza. La 'cumbre' se prolongará durante cuatro jornadas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará esta semana en Austria en la reunión anual del Club Bilderberg junto a otras 139 destacadas personalidades del mundo de la política, la economía y el periodismo, entre quienes estarán, entre otros, el exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger; los ministros de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, y Reino Unido, George Osborne, y el ex primer ministro italiano Mario Monti, informa Europa Press.

Lea también: Pedro Sánchez marca como objetivo del PSOE gobernar el cambio

El líder del principal partido de la oposición será este año el representante del mundo de la política de España en el foro, que se celebra anualmente entre fuertes medidas de seguridad con el objetivo de analizar asuntos de la agenda internacional, siempre con el compromiso de que los debates no se hacen públicos. Por parte de España, también han sido invitados este año la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, un habitual de estas reuniones.

La cita tendrá lugar en un hotel de la localidad austriaca de Telfs-Buchen, desde el próximo jueves hasta el domingo. Según informa la organización en su página web, en las conversaciones de este año se hablará de Grecia, Irán, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Oriente Próximo, la estrategia europea y la OTAN. También están marcados como temas de debate la ciberseguridad, el panorama económico, la globalización y el terrorismo.

Además de los ya mencionados, están invitados a este encuentro el secretario general de la Alianza Atlántica Jens Stoltenberg; el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso; los consejeros delegados de Ryanair, Michael O'Leary, y Airbus, Thomas Enders; la directora de 'The Economist', Zanny Minton; y el exdirector de la CIA David Petraeus.

Lea también: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se verán este miércoles por primera vez para hablar de pactos

¿DE QUÉ SE VA A HABLAR?

El Club Bilderberg no cuenta con una agenda que se facilite al exterior. Los temas son secretos así como todo lo que se opina o decide. Pero atendiendo a lo que ha trascendido de encuentros pasados y los intereses de sus participantes, el conflicto de Ucrania podría ser uno de los puntos principales, apuntan en El Confidencial.

El cambio climático también es otra preocupación recurrente. Mientras que el futuro del euro con las preocupaciones que hay en el mercado en torno a Grecia o el Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP) son asimismo temas candidatos a estar en la mesa de debate.

Lea también: Susana Díaz provoca la ira de Pedro Sánchez al tratar de pactar con Pablo Iglesias en secreto

ORIGEN E HISTORIA DEL CLUB BILDERBERG

El primer encuentro del Club Bilderberg del que se tiene constancia se celebró en 1954 en un hotel holandés del mismo nombre. Desde entonces, normalmente por estas fechas, se juntan 130 actores importantes de la política, economía y del terreno empresarial que son influyentes a analizar los problemas del mundo.

El secretismo suele ser el gran protagonista de estas reuniones hacia fuera. Para participar en el foro se necesita invitación, en la que se describe hasta la indumentaria que se debe llevar. Las reuniones se celebran en complejos de lujo en rincones apartados de Europa o Norteamérica donde la prensa no tiene acceso de ningún tipo. Las oficinas del Club Bilderberg están en Leiden (Holanda). Su origen data del consejero político de origen polaco Jozef Retinger, quien reunió a los líderes europeos ante el antiamericanismo que estaba causando el Plan Marshall en los años 50. El príncipe holandés Bernardo promovió la idea, y el banquero David Rockefeller la financió.

Lee además:

Pedro Sánchez llamará a Pablo Igesias y Albert Rivera para acercar posturas

Infografía | Así son realmente Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera: lo que no sabías de los líderes de los principales partidos

contador