• Iglesias declinó cualquier acuerdo y ratificó a Teresa Rodríguez como cabeza e las negociaciones
susana diaz psoe andalucia

Las gélidas relaciones entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la candidata socialista a la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han escrito un nuevo capítulo tras conocerse la noticia de que Díaz había estado negociando con Pablo Iglesias, el líder de Podemos, en secreto y a espaldas de Ferraz.

Susana Díaz habría telefoneado a Pablo Iglesias para conseguir su apoyo en secreto

Asegura El Confidencial, citando fuentes próximas a la cúpula del Partido Socialista, que este hecho provocó un “enfado monumental” en Sánchez y en su número dos, César Luena, ya no sólo por la negociación en sí entre la baronesa andaluza del partido con el líder de la fuerza lila, también por enterarse a través de una noticia publicada en 20 minutos. La publicación explicaba que Díaz habría telefoneado a Iglesias para conseguir su apoyo y, de paso, que los diputados de Podemos se abstuvieran en la tercera votación de su investidura, que también resultó en fracaso.

Lea también: Susana Díaz habla de "postureo" por el 24M: niega corrupción en Aznalcóllar y avisa de posibles elecciones en septiembre

Explica el medio digital que Sánchez y Luena se tomaron el movimiento de Díaz como una muestra de deslealtad. Hubieran deseado que la líder de los socialistas andaluces hubiera comunicado antes a la dirección del partido este acercamiento.

Díaz no superó la prueba del 14 de mayo ante el Pleno del Parlamento para ser investida como presidenta de la Junta de Andalucía, tras contar únicamente con el apoyo de los 47 diputados del PSOE-A y el voto en contra de los 62 diputados de los cuatro grupos de la oposición (PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA). Ha sido la primera vez en la historia de la autonomía andaluza que un candidato no consigue la confianza de la Cámara en la tercera votación.

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, no ha fijado fecha para una nueva votación y ha anunciado que será comunicada en su momento por la Presidencia de la Cámara, con lo que previsiblemente se producirá después de las elecciones del 24 de mayo.

Lea también: La nota política | ¿Alborozo en Ferraz? Susana Díaz deja de ser competencia de Pedro Sánchez

IGLESIAS NO NEGOCIÓ NADA

Según el rotativo que desveló la conversación, Iglesias no llegó a negociar nada con Díaz, ya que el secretario general de Podemos prefirió dejar las negociaciones en manos de Teresa Rodríguez. "Yo le insistí en que confiara en nuestra voluntad de negociar en serio y le pedí que hablara con Teresa”, explicó Iglesias al diario.

La misma líder de Podemos en Andalucía confirmó estas informaciones. De hecho, Rodríguez se mostró visiblemente molesta al acabar la sesión parlamentaria del jueves. "Si Díaz pretendía con esa llamada suplantar a quienes los andaluces han elegido para ser su representante en la Cámara, quien normalmente se da golpes de pecho con Andalucía está poniéndose en cuestión. Ella sabe que se negocia aquí, en Andalucía", expresó Rodríguez, según destaca El Confidencial.

Lee además:

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid: "La lista más votada debe gobernar"

Elecciones municipales en Madrid: el PP se recupera y Podemos le lleva carrerilla al PSOE

La nota política | #15M de 2011: ¿El día en el que acabó la Transición en España?

contador