• Sánchez jugó en el Estudiantes y Rivera fue campeón de natación
  • Rajoy fue el registrador más joven de España y Pablo Iglesias se licenció con sobresaliente
Politicos_Elecciones

El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dibuja un nuevo panorama político: de los dos partidos principales tradicionales, pasamos a un mapa con cuatro partidos. PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos serán los protagonistas de las citas electorales que quedan de aquí a que se acabe el año (municipales y autonómicas, elecciones catalanas y elecciones generales).

Al frente de estas formaciones políticas se sitúan cuatro hombres, cuatro líderes que previsiblemente aspirarán a ocupar La Moncloa cuando finalice el año y de los que, pese a sus continuas apariciones en los medios, se sabe menos de lo que parece. Así son Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

MARIANO RAJOY

El actual presidente del Gobierno nació en La Coruña, el 27 de marzo de 1955. Es nieto de uno de los redactores del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1932, Enrique Leloup, e hijo de Mariano Rajoy Sobredo, que fue presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra. Su madre, fallecida en 1993, es Olga Brey López.

Rajoy se licenció en Derecho en 1978 en la Universidad de Santiago de Compostela y a los 23 años se convirtió en el registrador de la propiedad más joven de España, tras aprobar las oposiciones. Ese mismo año, sufrió un accidente de tráfico.

Rajoy aprobó las oposiciones a registrador de la propiedad con 23 años, convirtiéndose en el registrador más joven de España

La carrera política del líder del PP comenzó en 1981, cuando fue parlamentario autonómico de Alianza Popular. También fue ministro de Educación e Interior y vicepresidente del Gobierno durante el mandato de José María Aznar.

Mariano Rajoy está casado con Elvira Fernández, diez años menor que él, desde 1996. El matrimonio tiene dos hijos, Mariano y Juan, de 16 y 10 años, respectivamente, con los que se le ha podido ver en múltiples ocasiones.

Entre sus aficiones se encuentran los deportes y en numerosas ocasiones se le ha visto con diarios deportivos debajo del brazo. Especialmente le gustan el ciclismo, la natación y el fútbol, aunque es este último deporte al que más pasión dedica: es aficionado del Real Madrid, socio del Pontevedra, accionista del Celta de Vigo e hincha del Deportivo de La Coruña. También le gusta la música pop de los 60 y los 70, andar y leer. Confiesa que ve muy poco la televisión, excepto los deportes.

Mariano Rajoy es un hombre con sentido de Estado y gran experiencia de gestión. Ha sido ministro y ha ejercido en la Administración Local y en la Autonómica. El Gobierno de Mariano Rajoy recibió el gobierno de España en una situación prácticamente de quiebra y gracias a las reformas y a la colaboración ciudadana se ha podido evitar el rescate y sus consecuencias. España ha pasado en tres años de ser el problema de Europa a ser el modelo”, destacan desde Partido Popular a Bolsamanía sobre la figura de su presidente.

Lea también: Infografía | ¿Qué líder político está más preparado? Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera bajo lupa

PEDRO SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE nació el 29 de febrero de 1972 en Madrid. Actualmente, vive en Pozuelo de Alarcón, con su mujer, María Begoña Gómez, y sus dos hijas, Ainhoa y Carlota. La pareja contrajo matrimonio en 2003, en una ceremonia oficiada por Trinidad Jiménez.

El parlamentario socialista nació en el barrio madrileño de Tetuán. Su padre, militante socialista, era empleado del sector financiero y empresario, mientras su madre trabajó como funcionaria de la Seguridad Social.

Sánchez es economista y profesor universitario. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en 1995 en la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster en Política Económica de la Unión Europea por la Universidad Libre de Bruselas, un máster en Liderazgo Público en el IESE-Universidad de Navarra y un doctorado en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, donde además ha ejercido como profesor.

Lea también: La nota política | ¿Alborozo en Ferraz? Susana Díaz deja de ser competencia de Pedro Sánchez

Con 26 años, Pedro Sánchez trabajó como asesor en el Parlamento Europeo

Con 26, años trabajó como asesor en el Parlamento Europeo con la socialista Bárbara Dührkop y más tarde como jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia, Carlos Westendorp, durante la Guerra de Kosovo. En 1993, se hizo militante del PSOE y fue incluido por primera vez en la lista electoral en 2003, para un año después ser nombrado concejal en el Ayuntamiento de Madrid tras la renuncia de dos ediles.

Sus hobbies son leer y escuchar música pero además se declara apasionado del baloncesto. Con su 1,90 de estatura, jugó en el Estudiantes hasta los 21 años y actualmente es patrono de la Fundación del equipo.

Pedro es energía, voluntad de cambio, empeño y trabajo en equipo. Su optimismo contagioso nos hace estar seguros a los socialistas de que cambiaremos España con él de Presidente. Pedro es el cambio seguro”, describe a este medio la directora de comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz Mateos.

Lea también: Pablo Iglesias, Rajoy, Pedro Sánchez... ¿De qué equipo de fútbol son los políticos españoles?

PABLO IGLESIAS

El secretario general de Podemos nació en Madrid el 17 de octubre de 1978, aunque pasó su infancia en Soria. Tras la separación de sus padres, cuando Pablo Iglesias tenía 13 años, se mudó con su madre, la abogada de CCOO María Luisa Turrión, al barrio madrileño de Vallecas. Su padre es Francisco Javier Iglesias Peláez, inspector de trabajo y profesor de historia, ya jubilado.

Iglesias es licenciado en Derecho por la Complutense en 2001 y tiene también una Licenciatura en Ciencia Política con premio extraordinario en 2004, con una calificación media de 9,22. También cursó un doctorado en Ciencias Políticas, máster en Humanidades y máster en Comunicación política. Gracias a una beca, se mudó en 2007 a Cambridge para estudiar en el Centre of Latin American Studies.

Pablo Iglesias consiguió el premio extraordinario con su licenciatura en Ciencia Política, con una media de 9,22

Entre sus aficiones se encuentran la lectura, el cine, salir a correr y entrenar en el polideportivo. En el terreno futbolístico, se declara del Numancia porque se crió en Soria pero simpatiza con el Atlético de Madrid. Habla inglés e italiano y comenzó a tomar clases de francés tras las elecciones europeas.

La excandidata de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid Tania Sánchez anunció su ruptura coincidiendo con las elecciones andaluzas, el 22 de marzo. Desde entonces se ha rumoreado que tiene una nueva pareja en Bruselas, donde desempeña su labor como eurodiputado de Podemos.

Este medio ha intentado ponerse en contacto con Podemos, sin obtener respuesta.

Lea también: Los currículums de los líderes de los principales partidos políticos, en datos

ALBERT RIVERA

El líder de Ciudadanos nació en Barcelona el 15 de noviembre de 1979. No tiene hermanos y es hijo de Agustín Rivera, de Barcelona, y María Jesús Díaz, de Málaga, que tenían una tienda de electrodomésticos en el barrio de la Barceloneta.

Rivera se licenció en Derecho en la Universidad Ramón Llull (ESADE) en 2002 y después hizo un posgrado en Derecho Constitucional. Al finalizar el Máster de Derecho en Economía, trabajó en el departamento de Asesoría Jurídica de La Caixa, hasta que, con 26 años, pidió una excedencia para poder dedicarse a Ciudadanos y preparar las elecciones autonómicas de 2006. También tiene un máster en marketing político por la Universidad George Washington.

Albert Rivera es aficionado al deporte y fue campeón de natación de Cataluña con 16 años

El político catalán está divorciado, y tiene una hija, Daniela, que pronto cumplirá cuatro años. Rivera mantuvo una relación de doce años con la psicóloga Mariona Saperas, la madre de su hija. Actualmente tiene una nueva pareja, con la que lleva desde el verano pasado y a la que ha intentado apartar de la esfera mediática.

Al igual que los otros líderes de los otros tres partidos, siempre ha tenido afición por el deporte y fue campeón de natación de Cataluña con 16 años, aunque también jugó al waterpolo. Durante su adolescencia, se levantaba a las 5 de la mañana para entrenar antes de las clases.

Sigue haciendo deporte de manera regular y también le gusta el cine, la música, viajar y salir en moto con los amigos. Se declara aficionado del FC Barcelona y confiesa que le gusta ver los partidos con gente de otros equipos porque le resulta más divertido.

En su propio partido, definen a Albert Rivera como “un gran líder con una capacidad de comunicar y transmitir el proyecto de Ciudadanos” y “capaz de aglutinar a personas con distintas opiniones”.

Lea además:

Pablo Iglesias es más guapo que Albert Rivera: la app 'How dude me' de Microsoft revoluciona las redes

Así son las casas de los políticos: del dúplex de un millón de Rajoy a la casa de 83.000 euros de Pablo Iglesias

Resultados del CIS: el PP ganaría las elecciones y el PSOE adelanta a Podemos que se desploma

En directo | Debate electoral a cuatro con Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias

contador