• Los malos resultados en las elecciones gallegas y vascas han dejado tocado al PSOE
  • La convocatoria de primarias abre la puerta a un nuevo rumbo en la dirección general socialista
  • Su intención de convocar el 39º congreso federal del PSOE el 1 y 2 de diciembre y unas primarias el 23 de octubre
Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes ante sus compañeros de la dirección su intención de convocar ya el 39º Congreso del partido, celebrando unas primarias en octubre. Según han confirmado fuentes socialistas, así lo ha hecho ante la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, reunida este lunes en Ferraz para analizar los resultados de las elecciones de este domingo en Galicia y el País Vasco.

Esta posibilidad se apuntó ya desde la semana pasada, cuando desde la dirección federal se admitió que, si los resultados electorales en Galicia y Euskadi eran muy malos, Sánchez podía adelantar la convocatoria de ese cónclave, que estaba pendiente desde febrero pero aplazado con la intención de no hacerlo hasta que hubiera gobierno. La intención de Pedro Sánchez es convocar el 39º congreso federal del PSOE el 1 y 2 de diciembre y unas primarias el 23 de octubre.

Este planteamiento, que ya se temía el sector crítico, fue rechazado desde un primer momento por los dirigentes que discrepan con la dirección federal. El pasado viernes, en una rueda de prensa conjunta, los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page avisaron que sería una "irresponsabilidad" enfrascarse ahora en ese debate interno y "desdecirse" de la decisión que tomaron en abril.

Por su parte, el PSOE de Andalucía, en la boca del secretario de Política Federal, Antonio Pradas, aseguró que no contemplaban ese escenario y apuntó que, de querer convocarlo, habría que mirar la normativa interna del partido.

Habrá que "resolver" las discrepancias sobre el liderazgo del partido o el PSOE no se podrá recuperar electoralmente

Así las cosas, este domingo, cuando se confirmaron los malos presagios en el PSOE y se pusieron números a la debacle en Euskadi y Galicia, donde los socialistas han sido superados por el partido morado, la posibilidad del congreso cobró fuerza en ambos bandos. Dirigentes próximos a Sánchez reconocían a Europa Press que habrá que "resolver" las discrepancias sobre el liderazgo del partido o el PSOE no se podrá recuperar electoralmente. Y confían que en esta batalla el líder del partido tiene ganado el favor de la militancia, ante quien ha demostrado su firmeza contra el PP.

Mientras tanto, los críticos aseguran que esta vez sí plantarán batalla a Ferraz, aunque en los últimos días reconocían que un congreso inmediato pone las cosas difíciles a quienes muchos dan por segura contrincante de Sánchez, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, por la inmediatez de los plazos.

EL COMITÉ FEDERAL TENDRÁ QUE DECIDIR

El Comité Federal del PSOE tendrá que ratificar la propuesta del secretario general del partido, Pedro Sánchez, para celebrar en diciembre el 39º Congreso del partido, que fue convocado el pasado enero pero posteriormente aplazado hasta que estuviera resuelta la gobernabilidad del país. Para que sea así, su decisión debe ser ratificada por el Comité Federal, que es el máximo órgano del partido entre congresos, y que está citado para el próximo 1 de diciembre. Sus alrededor de 300 miembros podrán votar esta propuesta.

Según han explicado fuentes socialistas, la decisión que se someterá al Comité Federal es la de poner fecha al congreso, dado que la convocatoria ya se hizo: fue el pasado 30 de enero, en un comité federal en el que se fijó para los días 21 y 22 de mayo, con unas primarias el día 8 de ese mes. Sin embargo, la polémica del congreso continuó y, después del fracaso de la investidura de Sánchez y ante la posibilidad de tener que volver a las urnas, el 29 de marzo la Comisión Permanente de la Ejecutiva decidió proponer su aplazamiento.

Y así lo aprobó el Comité Federal, reunido de nuevo el 2 de abril. En esa cita, se decidió posponer el cónclave, sin fecha, hasta que hubiera Gobierno. Sin embargo, este lunes Sánchez ha decidido mover el calendario para hacer unas primarias en menos de un mes, a las que estarían llamados a votar los militantes del partido.

Los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avisaron de que sería una "irresponsabilidad"

Este escenario fue rechazado por los 'barones' críticos con Sánchez la semana pasada, cuando la dirección admitió que la posibilidad de fijar al congreso estaba encima de la mesa. Los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avisaron de que sería una "irresponsabilidad" desdecirse de las decisione que se tomaron en abril, mientras que en el PSOE de Andalucía se negaba esta posibilidad y se apuntaba a que habría que mirar la normativa interna.

contador