• Pablo Iglesias:
  • Podemos se aferra a su aspiración de cuatro grupos parlamentarios
pablo iglesias valoracion

Tras el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para que Patxi López sea el presidente del Congreso, los líderes de los principales partidos han salido a confirmar la información. Pedro Sánchez ha dicho que ha intentado que Podemos se uniera al pacto pero señala que no lo ha conseguido.

Lea también: Siga en directo el proceso de negociaciones para formar gobierno

En referencia a la propuesta de los socialistas, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que: "El PSOE tiene que elegir si se pone de acuerdo con el PP y con Ciudadanos o si se pone de acuerdo con nosotros. Las dos cosas a la vez son muy difíciles", ha afirmado, tras recordar que es el propio PSOE el que "hace algunas horas" decía que Ciudadanos formaba parte de "las derechas". "Es muy difícil que nos podamos poner de acuerdo los que defendemos políticas sociales y los que defienden en política económica la continuidad de lo que nos ha llevado al fracaso", ha apostillado.

Iñigo Errejón señala que este pacto es 'un tripartido de inmovilismo'

En misma esta línea y como recoge Europa Press, su número dos y diputado electo Íñigo Errejón ha lamentado que este acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para "repartirse la Mesa del Congreso" confirma "un tripartito del inmovilismo". "Sería un paso atrás con respecto al 20D", ha avisado.

Podemos ha fijado como condición para llegar a cualquier acuerdo con el PSOE, tanto sobre la Mesa como sobre la formación del próximo Gobierno, que los socialistas apoyaran la aspiración de las candidaturas de confluencia en las que Podemos concurrió en Galicia (En Marea), Cataluña (En Comú Podem) y Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos-Es el Moment) de formar grupo propio.

Lea también: ¿Hay ya un principio de acuerdo de Gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos?

EL PSOE HA VUELTO A RECHAZAR LOS CUATRO GRUPOS PARLAMENTARIOS DE PODEMOS

No obstante, este mismo martes el líder del PSOE ha vuelto a rechazar que Podemos y sus socios puedan formar cuatro grupos parlamentarios porque, según ha explicado, esta Cámara debe abordar asuntos de índole nacional y corresponde al Senado dirimir los asuntos de carácter territorial, lo que ha impedido finalmente el acuerdo para la Mesa.

Lee además:

Albert Rivera: 'Hemos tenido que hablar con el PP y el PSOE y lograr un consenso'

Rajoy: 'Hemos escuchado a los españoles. España requiere un Gobierno de base parlamentaria amplia'

Patxi López será nombrado el miércoles presidente del Congreso con el apoyo de Ciudadanos y el PP

contador