• Este congreso no se celebraría hasta otoño
  • Intentará frenar la beligerancia interna avivada tras los resultados del 26J
  • "Vamos a abrir todos los procesos de debate", aseguró Iglesias
pablo iglesias, podemos, debate

Pablo Iglesias está dispuesto a llamar a la calma dentro del partido y a ceder a una de las peticiones de los sectores más críticos con el dentro del partido: convocar un congreso extraordinario, según El Confidencial. El candidato a la Presidencia del Gobierno de la formación morada intentará de esta manera frenar la posibilidad de que pueda haber algún tipo de fuga o desbandada de algún sector de Podemos.

“Vamos a abrir todos los procesos de debate. Más tarde o más temprano habrá que hacer una asamblea ciudadana", aseguraba el pasado martes en La Sexta Pablo Iglesias, en un claro intento de calmar los ánimos dentro de Podemos. En el partido se habría avivado la llama de un supuesto enfrentamiento interno tras los resultados no esperados de los pasados comicios del 26 de junio.

Lea también: Pablo Iglesias e Iñigo Errejón enfrentados tras el fracaso electoral

Estas palabras habrían evitado el riesgo de fugas y fracturas dentro de la formación morada. Durante el próximo consejo ciudadano se valorarán tanto la campaña como los resultados del 26J y se aplazará la discusión para la convocatoria de la asamblea general, por lo que no se prevé que ésta se lleve a cabo antes de otoño.

El secretario general (Iglesias) tiene la potestad para convocar una asamblea extraordinaria en Podemos

No obstante, según los estatutos de Podemos, el secretario general (es decir, Iglesias) tiene la potestad para convocar una asamblea extraordinaria, independientemente de las asambleas generales que se no se celebraría hasta otoño de 2017. Los afines a Errejón, el número dos del partido, pedirían esta cita extraordinaria a la que Iglesias estaría dispuesto a ceder.

Lea también: Dardo envenenado de Errejón a Iglesias: "el acuerdo con IU parece no haber funcionado"

IGLESIAS VS ERREJÓN

Para el bando de Iglesias, el mal resultado de las elecciones sería consecuencia de una campaña pensada en "conservar" la supuesta ventaja de las encuestas dirigida por Errejón. Por el contrario, para los afines al número dos del partido lo que ha restado votos ha sido el empeño personal de Iglesias de formar un alianza con Izquierda Unida (IU). La coalición Unidos Podemos logró un total de 5.030.939 de votos, un 21,11%, y se quedó lejos de los 6.112.438 que lograron en las elecciones del pasado 20 de diciembre cuando ambos partidos fueron por separado al 20D.

Esta situación pone de manifiesto los dos proyectos diferentes por los que apuestan ambos miembros de Podemos, y la posible disputa entre ellos a medio plazo sobre cuál debe ser el camino que debe tomarse de ahora en adelante. Iglesias fue claro al hablar del pacto con IU sobre el que dijo que era "algo más que una alianza" y que suponía "la necesidad de empezar a construir un bloque histórico".

Lea además:

Pablo Iglesias dice que Sánchez no responde a sus mensajes, así que apuesta por que 'hará presidente a Rajoy'

En directo | Elecciones Generales 2016: El PP gana las elecciones y el PSOE se mantiene como segunda fuerza, no hay 'sorpasso'

Iglesias: 'Son unos malos resultados; tenemos que hablar con el PSOE'

Desplome de Podemos en el 26J: 'fracasso' y no 'sorpasso'

contador