ep candidatolas primariaspsoe pedro sanchez enacto
El candidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, en un actoTWITTER PEDRO SÁNCHEZ

La dirigente del PSC Nuria Parlón, el exdirector de Change.org Francisco Polo y el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, son las nuevas propuestas del líder socialista, Pedro Sánchez, para incorporarse a la Ejecutiva Federal del partido que deberá ser aprobada en el 39º Congreso que la organización celebrará este fin de semana.

Así lo han anunciado este miércoles fuentes del partido, que avanzan que Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ocupará la Secretaría de Cohesión Social e Integración desde la que impulsará las "grandes señas de identidad" del PSOE como la lucha contra las desigualdades sociales, la justicia social y el bienestar social. La también viceprimera secretaria del PSC ha confirmado a Bolsamanía que afrontará este "reto enorme" con ilusión, también por aprender al lado de personas como Cristina Narbona, Carmen Calvo u Odon Elorza y se muestra confiada de su "aportación en un ámbito" que conoce bien.

Parlon destaca que su rol será el de trabajar para crear nuevos espacios de trabajo con todo el sector y liderar "una apuesta clara del socialismo en este área" en el que se engloban las políticas sociales clásicas en salud, dependencia, discapacitados e infancia, para "combatir desigualdades y generar oportunidades".

Señala la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet que su prioridad sigue siendo su cargo al frente de la ciudad y asegura que lo podrá compatibilizar perfectamente su papel en el aparato del partido con la gestión municipal. "Para mí la prioridad seguirá siendo Santa Coloma", sentencia.

Además de Parlon, en las últimas horas también ha trascencido que Francisco Polo, fundador de Actuable, la plataforma virtual de activismo ciudadano que se unió posteriormente a Change.org, se ocupará del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación. Elorza dirigirá el área de Transparencia y Democracia Participativa.

El diputado valenciano José Luis Ábalos será el secretario de Organización -número dos- confirmaron fuentes socialistas a inicios de semana. Ábalos asume en la actualidad de forma provisional el cargo de portavoz parlamentario, pues era el único afín a Pedro Sánchez en la dirección del Grupo Socialista, que será renovada una vez que se apruebe la nueva Ejecutiva Federal, puesto que es este órgano el encargado de hacer la propuesta.

OTROS PUESTOS

Después de conocer que la presidencia del partido recaerá en la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, los siguientes puestos que se han hecho públicos han sido los del sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas y la exministra de Cultura Carmen Calvo --también andaluza-- como secretaria de Igualdad.

Gómez de Celis fue el coordinador de estrategias y comunicación en la campaña de Pedro Sánchez para las primarias, mientras que Calvo participó en la redacción del apartado de políticas de igualdad del programa del hoy líder socialista, que rechaza los vientres de alquiler y que aboga por restituir el derecho de las adolescentes, a partir de los 16 años, de abortar sin necesidad de contar con el consentimiento paterno, como figuraba en la ley elaborada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, modificada posteriormente por el PP.

OSCAR PUENTE, PORTAVOZ

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, compaginará su labor como primer edil con la de portavoz de la Ejecutiva, mientras que hay otros nombres cuya entrada en la dirección del partido se da por segura, aunque aún falta por conocer con qué responsabilidades.

En este grupo se encuentran la diputada Adriana Lastra -señalada por muchos como la próxima portavoz parlamentaria- la diputada aragonesa Susana Sumelzo, el secretario de Organización del PSOE navarro Santos Cerdán, y los responsables del programa de Sánchez para las primarias, el sociólogo José Felix Tezanos y el economista Manuel Escudero, quienes se perfilan como secretarios de Ideas y Programas, en el caso de Tezanos, y Economía en el caso de Escudero.

En la Ejecutiva se espera también la entrada de Andrés Perelló, abogado valenciano y exeurodiputado que, por su perfil y trayectoria profesional, encajaría en el área de Internacional o de Medio Ambiente, ya que en su etapa en la Eurocámara se ocupaba de temas relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad ambiental.

Quien aún no ha respondido a la oferta de Sánchez de entrar en la Ejecutivo con un cargo de relevancia es el exlehendakari y rival de Sánchez en las primarias, Patxi López, quien no acudió este lunes a la reunión del Grupo Parlamentario Socialista donde se ha comunicado a los diputados la decisión adoptada por Sánchez de abstenerse en la moción de censura de Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Noticias relacionadas

contador