• Rajoy ‘aguantará el oleaje como un percebe agarrado a la roca’
  • Sánchez ‘hizo bien al aceptar el mandato del Rey porque eso le ha permitido reflotar su imagen’
  • Rivera ‘es el que más se ha esforzado en llegar a un acuerdo. Será el más beneficiado’
  • Iglesias ‘nunca ha tenido voluntad real de acuerdo con tantas líneas rojas, vetos y exigencias’
politicos

Mucho tienen que cambiar las cosas para que PSOE, Ciudadanos y Podemos lleguen a un acuerdo que permita desbloquear la situación en la que se encuentra España más de 100 días después de las elecciones del pasado 20 de diciembre. Tras la reunión a tres del pasado jueves y las posteriores comparecencias de los partidos una cosa parece clara: el pacto es casi imposible, por lo que parece indiscutible que el próximo 26 de junio volveremos a las urnas. Pero, ¿cómo afectaría eso a cada partido?

El 26J está marcada en el calendario desde que se produjo la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez

El 26J es la fecha que está marcada en el calendario desde que empezó la cuenta atrás, el mismo día en que se produjo la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez. Fue el 2 de marzo, y desde ese momento la ley da dos meses para tratar de formar Gobierno a los candidatos. En caso de que ninguno logre la confianza del Congreso, entonces se convocarán elecciones de forma automática, que se celebrarán entre 54 y 60 días después de la disolución de las Cortes.

Lea también: En directo | El PSOE no llega a un acuerdo con Podemos, que consultará a sus bases si apoya o no un Gobierno del PSOE y C's

Este escenario, que tan lejano parecía, se ha vuelto, no obstante, más plausible según pasaban los días, y ahora son muchos los que dan ya por hecho que habrá nuevos comicios. No obstante, una situación como esa no beneficiaría a todos los partidos, sobre todo teniendo en cuenta las últimas encuestas.

Bolsamanía ha hablado con dos expertos en comunicación política para preguntarles por la situación de cada uno de los candidatos de los principales partidos -PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos-, y esto es lo que nos han dicho:

Lea también: Aumenta la preocupación por la situación política española y la falta de Gobierno, según el último CIS

MARIANO RAJOY

El líder del PP y presidente del Gobierno en funciones ha hecho “poco o nada” en todo este tiempo, y únicamente ha puesto de relieve lo que para Gloria Ostos, socia de OstosSola y presidenta de Fundación Participa, es “una realidad: que no hay capacidad para formar Gobierno si no está el PP”. Pese a todo, la experta no cree que Rajoy vaya a salir demasiado perjudicado si hay nuevas elecciones, ya que las últimas encuestas “dan una subida de votos al PP porque su inmovilismo se ve como una coherencia en su planteamiento”.

Por su parte Emilio Serrano, politólogo y consultor de comunicación en Asesores de Comunicación Pública, cree que Rajoy “aguantará el oleaje como un percebe agarrado a la roca” porque para él “cuanto menos mejor, por eso se mantiene totalmente apartado del asunto”.

El PP, en estos meses, “ha perdido protagonismo porque le interesa perder protagonismo”

Pese a ello, Serrano cree que el PP en estos meses “ha perdido protagonismo porque le interesa perder protagonismo”, y que sigue manteniendo el mantra del ‘hemos ganado las elecciones y estos señores no nos dejan gobernar, y sólo se preocupan por sus intereses y les da igual el interés de España’, y “así obtendrán rédito electoral”. “En el PP están de vacaciones pagadas desde hace tres meses y les va bien. Nadie se mueve y todos van con el ‘presidente a piñón fijo”, ha dicho, aunque considera que “sería muy conveniente” que el Partido Popular cambiase de candidato.

“Ya que todas las funciones de candidata en campaña las asume Soraya Sáez de Santamaría, tal vez debería ser ella la candidata o, al menos, cambiar a Rajoy” porque eso sería “un revulsivo bastante importante para el PP” si hay nuevas elecciones.

Ostos considera que si el PP cambiase de candidato, algo que parece imposible, “Ciudadanos no rascaría tantos votos” entre su electorado.

Lea también: Análisis | Las elecciones son inevitables

PEDRO SÁNCHEZ

“Es el que mejor ha jugado sus cartas, teniendo en cuenta que las tenía muy malas”

Emilio Serrano cree que el líder del PSOE “ha pasado a ser el centro del tablero político” pese a los malos resultados que cosechó en las urnas. “Es el que mejor ha jugado sus cartas, teniendo en cuenta que las tenía muy malas”, y “esto le puede reforzar de cara a una nueva convocatoria electoral”. Además, “del pacto con Ciudadanos puede sacar beneficio”.

Y de forma parecida lo ve Gloria Ostos. Según ha explicado, el socialista “hizo bien al aceptar el mandato del Rey” para intentar formar Gobierno porque eso le ha permitido “reflotar su imagen y dar percepción de presidenciable frente a los malos resultados” que logró en las elecciones.

Lea también: El PSOE acusa a Podemos de no buscar acuerdo: "Iglesias no ha sido sincero ni franco"

ALBERT RIVERA

Para la socia de OstosSola, sin duda, el líder de Ciudadanos “es el que más beneficiado ha salido” de todo lo ocurrido hasta ahora. “Ha sabido manejar todo el tema de la negociación” y todos tienen la percepción de que “es el que más se ha esforzado en llegar a un acuerdo”. Para la experta, Rivera “ha sabido jugar su papel con los pocos escaños que tiene”.

Rivera “es el que más beneficiado ha salido” porque “ha sabido manejar todo el tema de la negociación”

Serrano, por su parte, ve al presidente de la formación naranja “mucho más cómodo que durante la campaña electoral y los primeros días tras el 20D”. A su juicio, “el pacto con el PSOE le ha venido muy bien” porque C’s “ya no parece tanto de derechas”, y eso le puede venir bien de cara a una nueva convocatoria electoral.

Lea también: ¿Y si Ciudadanos rompe con el PSOE? Esto es lo que haría Pedro Sánchez

PABLO IGLESIAS

“El que más pierda será el que quede como el culpable de no haber llegado a un acuerdo”

Por último, sobre Pablo Iglesias ambos expertos coinciden. “Se ha visto que Podemos no quería el acuerdo, y ahora veremos cómo sale de esta tras los malos resultados que le dan las últimas encuestas”, ha dicho Gloria Ostos, que ha recordado que la ciudadanía “valora la coherencia”, por lo que no cree que la formación morada vaya a lograr un buen resultado ante unas nuevas elecciones por todas las exigencias que ha hecho siendo un nuevo partido: la Vicepresidencia, varios ministerios... “Podemos es el más perjudicado”, ha dicho.

Sobre Iglesias y Podemos, Emilio Serrano ha dicho que “nunca ha habido voluntad de acuerdo real con tantas líneas rojas, vetos y exigencias”, por lo que no saldría demasiado beneficiado en las urnas si hay nuevas elecciones dado que “el que más pierda será el que quede como el culpable de no haber llegado a un acuerdo”. Ahora, dice el experto, el líder de la formación morada “ha vuelto a cambiar de táctica: su estrategia es ocupar el papel del PSOE y su táctica ahora ya no es forzar elecciones porque parece que ya no le convienen tanto”, aunque tampoco demuestra voluntad para llegar a un acuerdo y sigue sometiendo al país a una “parálisis institucional” de la que será complicado salir.

Lea además:

Íñigo Errejón se divierte: ¿celebra unas nuevas elecciones?

Podemos consultará a las bases si debe o no apoyar un Gobierno de Sánchez con Rivera

Santamaría: 'Espero que el acuerdo de esos tres señores no se produzca, porque es malo para España'

contador