ep roman rodriguez
Román Rodríguez

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha insistido en que la tramitación de la reforma estatutaria, la aprobación de los nuevos aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la modificación de la financiación autonómica en el Congreso de los Diputados son "claves" y que determinarán, para las próximas décadas, el futuro de Canarias.

En un comunicado, en nacionalista ha explicado que su formación afronta, "organizada y con respuestas", los retos de la agenda canaria en la Cámara Baja del primer trimestre del nuevo periodo de sesiones tras el mes inhábil de enero.

Aquí, Rodríguez manifestó que los temas canarios en el Congreso, el próximo trimestre, van a ser "muy importantes por el calado y trascendencia" de los asuntos a abordar.

El primero, la reforma del Estatuto en tramitación, sobre la que NC en la ponencia recientemente constituida, según el presiente, defenderá el "máximo nivel de autogobierno" permitido por la Constitución además de otras mejoras contenidas en las enmiendas parciales registradas a la exposición de motivos, a la delimitación territorial del Archipiélago y a la modificación electoral.

Mientras, expuso que el segundo expediente se refiere a la tramitación del nuevo REF económico, ralentizada al centrarse el Gobierno en la crisis de Cataluña. "Con la mirada puesta en el próximo 6 de febrero para iniciar la recta final de esta modificación legislativa, nos mantenemos a la espera de poder consensuar con el PP algunas enmiendas de mejora al texto remitido al Congreso por el gabinete de Mariano Rajoy y pactadas en el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017", dijo.

Finalmente, señaló que la reforma de la financiación autonómica es el tercer asunto de calado para las islas y reiteró la importancia de separar los ingresos fiscales del REF del nuevo modelo además de garantizar una distribución per cápita media de los fondos para el conjunto de los servicios públicos esenciales --la sanidad, la educación y los servicios sociales--. "En caso contrario es preferible que nos quedemos como estamos", insistió.

contador