• Fue ministra de Vivienda y también de Defensa durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero
  • Actualmente trabajaba como socia en el despacho Ramón y Cajal Abogados
  • El mundo de la política no ha tardado en reaccionar a la noticia
  • Políticos y personalidades dan el último adiós a Chacón en la capilla ardiente instalada en Ferraz
carme chacon psoe

Carme Chacón, la que fuera ministra de Defensa en 2008 durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, ha aparecido muerta este domingo a la edad de 46 años en su casa de Madrid. La socialista padecía del corazón y su familia no la localizaba desde hacía horas.

Tal y como informa Europa Press, una persona cercana a la dirigente socialista alertó a los servicios de emergencia sobre las 19.30 horas ante la imposibilidad de contactar con Chacón. Agentes de la Policía Municipal y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se personaron en el lugar para proceder a la apertura de puerta del domicilio situado en el barrio madrileño de Chamberí.

Facultativos del Summa-112 trasladados hasta el lugar confirmaron el fallecimiento, que se ha había producido horas antes, al parecer a causa de una cardiopatía congénita que padecía y que ella misma había confesado en alguna ocasión, que no le impedía hacer vida normal.

UNA LARGA TRAYECTORIA LIGADA AL PSC Y AL PSOE

Carme fue la primera mujer en España en ocupar la cartera de Defensa en el año 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Carme Chacón fue la primera mujer en convertirse ministra de Defensa, durante el mandato de Rodríguez Zapatero

Nacida en Esplugues de Llobregat, Barcelona, en 1971, dedicó gran parte de su vida al PSOE, y más concretamente al PSC, hasta que anunciara en abril de 2016 que declinaba formar parte de las listas socialistas de cara a las elecciones generales del 26 de junio "por motivos personales". Actualmente estaba centrada en su trabajo en el bufete Ramón y Cajal Abogados como socia 'of counsel' del departamento de derecho público en su oficina de Madrid.

Casada y madre de un hijo, Miguel, abandonó el cargo que tenía en la Ejecutiva del partido en 2016. Fue una de las críticas con la gestión de Pedro Sánchez que presentó su dimisión en septiembre del año pasado para forzar la salida del entonces líder socialista, algo que ocurriría finalmente en octubre. Hasta entonces, había ocupado la Secretaría de Relaciones Internacionales.

Chacón fue la cabeza de lista del PSC al Congreso en 2008, 2011 y 2015, logrando en 2008 los mejores resultados de los socialistas catalanes en unas generales, con 25 escaños y más de 1,6 millones de votos, y también logrando los peores en 2015, con 8 diputados y algo más 589.000 votos.

Tras la derrota del PSOE en las generales de 2011 decidió disputar la carrera para ser la nueva secretaria general del PSOE --congreso socialista en Sevilla en febrero de 2012--, pero perdió la partida ante el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba por un estrecho margen de votos.

PRIMERA MUJER EN DEFENSA

Durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, fue ministra de Defensa entre abril de 2008 y diciembre de 2011. Embarazada de siete meses, fue la primera mujer en pasar revista a las tropas, junto a su predecesor, José Antonio Alonso, recientemente fallecido, con un discurso repleto de elogios a las Fuerzas Armadas, con un especial reconocimiento a los soldados fallecidos en acto de servicio y una declaración de "profundo amor a la España unida y diversa, la paz y la libertad".

En su toma de posesión como ministra, terminó el discuso con su primera orden como máxima responsable de los tres Ejércitos: "Capitán, mande firmes"; y a continuación "¡Viva España! ¡Viva el Rey!".

Anteriormente había sido ministra de Vivienda desde julio de 2007 hasta abril de 2008. Además, fue vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados de 2004 a 2007 y diputada a Cortes por Barcelona entre 2000 y 2016.

Entre 1999 y 2007, fue concejala del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, donde, entre 1999 y 2003, ejerció de primer teniente de alcalde de Servicios Económicos, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana.

ÚLTIMO ACTO PÚBLICO, EL HOMENAJE A ALONSO

La exministra participó por última vez en un acto público el pasado 28 de marzo, precisamente en el acto de homenaje celebrado en el Congreso de los Diputados en honor a su antecedor al frente de Defensa, José Antonio Alonso, fallecido el pasado 2 de febrero después de una larga enfermedad.

Licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona, ha sido profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona durante once años (1994-2004). En el curso académico 2013-2014, fue Professor in Residence en el Miami Dade College de Florida, como especialista en Sistemas Políticos Comparados, Ciencia Política y Administración Pública.

NUMEROSAS REACCIONES POLÍTICAS

El exsecretario general del PSOE y candidato a las primarias, Pedro Sánchez, ha sido uno de los primeros en reaccionar a la noticia a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter: "Consternado y roto por la inesperada muerte de la compañera Carme Chacón. Todo mi afecto y calor hacia su familia. Hasta siempre, Carme", ha escrito.

Miquel Iceta, actual secretario del PSC, también ha confirmado la noticia a través de su perfil en esta red social y ha dicho estar "golpeado por la emoción". Además, en declaraciones a los medios ha manifestado que "por desgracia, su corazón ha fallado, pero nunca le falló su coraje y convicción". "La recordaremos siempre como militante, persona de convicciones, valiente y siempre defendiendo sus ideas", ha dicho Iceta.

Por su parte, el PSOE ha hecho lo propio en un tuit en el que asegura que manifiesta que "hoy todos y todas los socialistas lloramos de dolor e impotencia"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha querido mandar un mensaje a través de Twitter a la familia, amigos y compañeros de Carme Chacón a la que ha definido como una "gran política con sentido de Estado".

Barcelona en Comú, el Ministerio de Defensa, Ada Colau, Pablo Iglesias y Carles Puigdemont también han lamentado la pérdida de la socialista a través de sus redes sociales.

Además, los aspirantes a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez y Patxi López han anunciado la suspensión de los actos previstos dentro de sus respectivas campañas en señal de duelo por el fallecimiento de la exministra.

Los socialistas catalanes han suspendido también sus actos durante los dos próximos días y desde este lunes a las 11 de la mañana, se abre un libro de condolencias en la sede del PSC de calle Nicaragua de Barcelona, además ha colocado un crespón negro.

Además, estudian actos de homenaje en coordinación con el Congreso -donde Chacón fue la líder del PSC de 2008 a 2016- y el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde nació y fue concejal entre 1999 y 2007. El Congreso ha informado que instalará una capilla ardiente para despedir a Chacón desde este lunes a las 11:30 horas. La sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid también acogerá a partir de las 13,30 horas la capilla ardiente de Carme Chacón.

Los Reyes don Felipe y doña Letizia han trasladado al PSOE su "más sentido pésame" por la muerte de la exministra de Defensa Carme Chacón, expresando además su solidaridad con la familia de la fallecida, y han recordado "su compromiso y servicio a España".

A través de un telegrama enviado al presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, los Reyes han lamentado la "triste noticia" conocida este domingo. "Deseamos expresaros nuestro mas sentido pésame y te agradeceríamos que hicieses llegar a la familia de Carme nuestro más profundo sentimiento de cercanía y solidaridad en estos momentos", dice el texto.

"Nunca olvidaremos su compromiso y servicio a España, muy especialmente como ministra de Defensa, primera mujer en nuestra historia que desempeñó esa alta responsabilidad", han señalado Felipe VI y la Reina Letizia.

Noticias relacionadas

contador