• Pretenden precipitar la disolución de este órgano y la caída Pedro Sánchez
  • Aunque, este efecto directo es relativo debido a las múltiples interpretaciones de las normas del partido
psoe sede ferraz

Nuevo capítulo en la "guerra interna" socialista. Los críticos del PSOE han presentado esta tarde en Ferraz la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido con lo que pretenden precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general, Pedro Sánchez. Un efecto directo que es relativo debido a las múltiples interpretaciones de las normas de esta formación política.

Según apunta el artículo 36 del Estatuto del partido, “cuanto las vacantes en la Ejecutiva Federal afecten a la Secretaría General, o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar un Congreso extraordinario para la elección de una nueva ejecutiva federal”. La decisión de los 17 miembros de la ejecutiva podría suponer la extinción de este órgano de dirección y la pérdida del poder del secretario general abriendo, aún más, una grave crisis en el seno socialista.

También existe un baile de cifra por el número de miembros que, se necesitan y que están, para provocar el efecto pretendido en el partido. El organismo se eligió en julio de 2014 cuando Sánchez logró la victoria como secretario general. En su formación estaba integrado por 38 personas (la mitad más uno serían, por lo tanto, 20, pero ya ha habido tres bajas, que si se computasen rebajarían las nuevas vacantes necesarias hasta 17). Tras la muerte de Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales, y la renuncia de José Ramón Gómez Besteiro y Javier Abreu como vocales rebajaron la dirección a 35 miembros (la mitad más uno sería, en este caso, 18).

El listado de dimisiones ha sido entregado en Ferraz por el número tres del partido, Antonio Pradas y Eva Matarín, dirigente del PSM próxima a Tomás Gómez. Los dos dirigentes socialistas han accedido a la sede socialista en un coche a través del garaje. Se han marchado aproximadamente 10 minutos después, el listado es el siguiente:

El efecto directo de esta dimisión en masa es relativo debido a las múltiples interpretaciones de las normas de esta formación política

Descatan la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, hasta los presidentes de la Comunidad Valenciana y Castilla-la Mancha, Ximo Puig y Emiliano García-Page, pasando por la exministra Carme Chacón.

Junto a ellos, Antonio Pradas, María José Sánchez Rubio, Mari Luz Rodríguez, Estefanía Martínez Palop, José Miguel Pérez, Manuela Galiano, Noemí Cruz, Eva Matarín, Francisco Pizarro, Juan Pablo Durán, Tomás Gómez, María Acensión Murillo y Carlos Pérez Anadón. Muchos de ellos son del PSOE andaluz, la federación liderada por Susana Díaz, presidenta de la Junta, cara más visible del sector crítico y probable recambio de Sánchez.

PLAN B: "MOCIÓN DE CENSURA DEL COMITÉ FEDERAL

Los detractores de Sánchez buscan alcanzar su objetivo mediante la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la ejecutiva pero, si esta no funciona, podría llevarse a cabo una “moción de censura” del Comité Federal, que también recoge el artículo 36 de su estatuto, esto comité pues: “Exigir la responsabilidad de la ejecutiva federal mediante una moción de censura apoyada por al menos el 20 por ciento de sus miembros y sancionada para tener efectos por la mayoría absoluta de los integrantes” del Comité.

El Comité Federal posee 290 miembros, no todos con voz y voto, por lo tanto, la moción de censura debería ser respalda por 58 de sus miembros. Como máxima autoridad del partido, puede destituir al Secretario general, algo que no ha pasado nunca la larga historia del partido pero, teniendo en cuenta la especial situación que vive el país, podría producirse por primera vez.

SÁNCHEZ CANCELA SU ENTREVISTA EN TELECINCO TRAS ESTE HECHO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cancelado la entrevista de esta noche en el Informativo de Telecinco que presenta Pedro Piqueras, según han confirmado a Europa Press fuentes de Mediaset España.

Esta cancelación se produce después de que los críticos del PSOE hayan presentado esta tarde en Ferraz la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido.

LOS CRÍTICOS DE SÁNCHEZ APUNTAN QUE NO SE LES PERMITE ENTRAR A FERRAZ

Antonio Pradas, hasta ahora responsable de Política Federal del PSOE, ha acudido esta noche a la sede socialista de Ferraz, donde no pudo entrar, para señalarle a la dirección encabezada por Pedro Sánchez que la Ejecutiva esta disuelta tras la renuncia de 17 de sus miembros y que su obligación es cumplir la ley.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la sede socialista Pradas ha recordado que minutos antes el secretario de organización, César Luena, había reconocido que se han producido 20 bajas de la Ejecutiva elegida en el último Congreso del partido, por lo que entiende que se cumple así uno de los requisitos establecidos en la normativa interna para que se disuelva la Ejecutiva Federal.

De ese modo, considera que el propio Luena es actualmente un "compañero", pero ya no el secretario de organización del PSOE y que, de la misma forma, la Ejecutiva ya "no está ahora mismo legitimada" porque, como ha incidido, los estatutos "establecen que si se produce la baja de la mitad más uno de sus miembros, en ese momento, queda disuelta".

contador