muellerfiscal

El fiscal especial estadounidense, Robert Mueller, ha comparecido este miércoles en el Congreso de EEUU para responder a las preguntas sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, en las que venció Donald Trump. Durante su intervención, ha negado que el presidente estadounidense fuese "totalmente exonerado" tras concluir la investigación. Además, ha apuntado que podría ser procesado cuando abandone el cargo.

"El presidente no fue exculpado por los actos que supuestamente cometió", ha ratificado Mueller. Previamente ha contestado con un simple "no" a la pregunta del demócrata Jerry Nadler sobre si la investigación que realizó el fiscal había exonerado a Trump de cualquier crimen. También respondió de forma escueta, con un simple "sí", cuando el mismo congresista le preguntó si el presidente podría ir a juicio cuando abandonase la Casa Blanca.

Mueller comenzó su investigación en mayo de 2017 y casi dos años después entregó un informe al Departamento de Justicia estadounidense. En este documento exponía que Rusia había intentado favorecer a Trump en las elecciones presidenciales de 2016, aunque no encontró pruebas suficientes para concluir que hubo conspiración entre el equipo de campaña del actual presidente y Rusia.

Además, se apuntaba que no se podía acusar a Trump por un delito de obstrucción de la justicia, ya que un presidente no puede ser imputado mientras ostente el cargo. Sin embargo, el fiscal especial dejó escrito en este documento que si estuviese seguro de que no hubiese cometido obstrucción lo habría puesto de manifiesto. Algo que no hizo.

Noticias relacionadas

contador