• Numerosas fuentes apuntan a que Rajoy recurrirá a la Ley de Seguridad Nacional en caso de que se declare la independencia
  • La nueva norma permite al presidente del Gobierno asumir competencias de otros niveles de la Administración
Rajoy_Mas_150

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, está liderando un proceso soberanista que trae de cabeza al Gobierno, presidido por Mariano Rajoy. Este proceso ha dado un paso más con la elaboración de una lista independentista única con la que los partidos y organizaciones secesionistas concurrirán a las próximas elecciones del 27S abogando por la separación de Cataluña del resto de España.

Lea también: Rajoy se prepara para tomar el control en Cataluña ante una posible proclamación de independencia

Este acuerdo, que se cierra este lunes, ha provocado que surjan rumores en torno a la actuación del Ejecutivo en el caso de que la candidatura independentista obtenga la mayoría absoluta y declare la independencia de Cataluña de forma unilateral. En este supuesto, numerosas fuentes indican que Rajoy recurrirá a la Ley de Seguridad Nacional, que ya estará aprobada en septiembre, para asumir competencias de la Administración autonómica.

'NADA QUE TODAVÍA NO SUCEDA'

“Si se convocan las elecciones autonómicas, ya estaríamos ante un hecho, ahora son palabras”

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo han confirmado que no se está hablando “de nada que todavía no suceda”, al tiempo que han destacado que la cita electoral todavía no se ha convocado de manera oficial, por lo que de momento es solo una promesa realizada por el presidente de la Generalitat.

“Si se convocan las elecciones autonómicas, ya estaríamos ante un hecho, ahora son palabras”, han asegurado en La Moncloa, desde donde han insistido en que el equipo de Mariano Rajoy “no habla de futuribles”.

Lee además:

La nota política | Hipótesis catalanas: ¿cómo reaccionará Rajoy si gana la lista de Mas?

Pep Guardiola cierra la lista independentista de Artur Mas en Cataluña

CDC y ERC dan luz verde al acuerdo para el sí a una Cataluña independiente

Mas declarará unilateralmente la independencia de Cataluña si su candidatura consigue los 68 escaños

contador