angela merkel martin schulz

Los conservadores liderados por la canciller alemana, Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz han logrado sellar este miércoles un acuerdo para formar un gobierno de gran coalición tras toda una noche de negociaciones, según ha informado el semanario 'Der Spiegel'.

El acuerdo deja claro el reparto de carteras ministeriales, con los socialdemócratas al frente del Ministerio de Finanzas, uno de los departamentos clave del Gobierno.

La consecución de este acuerdo pondrá fin a la crisis política que se ha mantenido por las dificultades para formar gobierno que ha afrontado el bloque conservador liderado por Merkel desde su victoria en las últimas elecciones legislativas.

Cuatro meses después de las elecciones, Alemania consigue llegar a un acuerdo con la 'Gran coalición' como única salida. Este miércoles han finalizado otra jornada de negociaciones después de que el domingo no consiguieran un acuerdo. Esa había sido la fecha límite que se dieron ambas partes para cerrar un acuerdo. Como esto no sucedió, las negociaciones continuaron en tiempo de descuento.

Los expertos de Link Securities consideran clave estas negociaciones. "Reiteramos que es fundamental para la estabilidad de la Eurozona que Alemania tenga gobierno. De ahí la relevancia para los mercados de la región, bolsas, bonos y divisas, de que estas negociaciones lleguen a 'buen puerto'", afirman en su informe de este lunes.

IMPORTANTES AVANCES

El pasado viernes ambas partes cerraron el paquete medioambiental y de política energética, con el pacto de fijar en una ley los compromisos climáticos del Acuerdo de París para 2030. El domingo se acordó frenar la subida de los alquileres, ayudas para familias con hijos y 2.000 millones de euros públicos para la construcción de viviendas, consenso que se unió a acuerdos en política municipal y cultural e inversiones millonarias para impulsar la digitalización.

Florian Hense, economista de Berengberg, señala que esta coalición puede servir como base de partida para las negociaciones alemanas con Francia y sus otros socios europeos. Así, recuerda que las primeras reformas posiblemente podrían ser respaldadas por la cumbre de la UE en junio.

Noticias relacionadas

contador