brexit-boris-johnson-a-belfast-mission-impossible
El primer ministro británico, Boris Johnson.

La suspensión del Parlamento británico ha hecho saltar todas las alarmas y, según la mayoría de expertos, supone que ahora es más probable un Brexit sin acuerdo. Sin embargo, desde la agencia de rating Scope Ratings, esta circunstancia no significa que vaya a haber un Brexit sin pacto.

Un Brexit con acuerdo o que finalmente no haya Brexit siguen siendo los dos escenarios más probables que barajamos para Reino Unido, incluso después de que el primer ministro Boris Johnson prorrogue o suspenda el Parlamento durante cinco semanas”, indica Dennis Shen, experto de la firma.

Shen insiste en que un Brexit con acuerdo sigue siendo el resultado más probable a largo plazo. "A corto plazo, incluso aunque la UE conceda cambios modestos antes del 31 de octubre y el acuerdo se apruebe en el Parlamento británico a finales de octubre, puede ser necesaria una prórroga del artículo 50 para finalizar los procesos legislativos obligatorios antes de que Reino Unido complete una salida ordenada de la UE", comenta Shen.

La ausencia total de Brexit, es decir, la interrupción del proceso a medio plazo, sigue siendo el segundo escenario final más probable, según Scope. "Unas elecciones anticipadas -convocadas por el Gobierno o forzadas por una moción de censura del Parlamento - podrían acelerar el calendario hacia una salida ordenada si aportan una mayoría más significativa a favor de un Brexit con acuerdo, o hacia la ausencia de Brexit si resultan en una coalición a favor de un referéndum", explica Dennis Shen.

EL IMPACTO ECONÓMICO

Desde la agencia reconocen que la controversia en torno a la suspensión del Parlamento llega en un momento delicado, tras contraerse la economía de Reino Unido un 0,2% intertrimestral en el segundo trimestre de 2019. En este sentido, Scope prevé un crecimiento de sólo el 1,3% en 2019, seguido de un 1,1% en 2020, en ambos casos muy por debajo de su estimación de la tasa de crecimiento potencial de de Reino Unido de alrededor del 1,5%.

"El aumento de la incertidumbre económica debido al Brexit está obstaculizando la economía y es una de las razones principales de nuestra perspectiva Negativa para el rating AA de Reino Unido", señala la agencia.

La próxima revisión programada de las calificaciones soberanas del Reino Unido por parte de Scope está prevista para el 22 de noviembre.

Noticias relacionadas

contador