• El Gobierno convocó las elecciones catalanas como parte de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para hacer frente al 'procés' independentista
elecciones-560x315
Más del 70% de los lectores de 'Bolsamanía' cree que los constitucionalistas ganarán el 21-D.

La mayoría de los lectores de Bolsamanía, en concreto el 70,2%, cree que los partidos constitucionalistas ganarán las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre, que fueron convocadas por el Gobierno a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Así, menos del 30% de los participantes en la encuesta que ha realizado este portal opinan que serán los partidos independentistas quienes ganen los comicios en Cataluña.

En la encuesta han participado un total de 3998 votantes, de los cuales 2808 se han mostrado más convencidos de la victoria de los partidos contrarios a la independencia de la comunidad catalana, mientras los 1190 restantes creen que ganarán los defensores del 'procés'.

Resultado de la encuesta de 'Bolsamanía'.

El presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, anunció el pasado 27 de octubre la convocatoria de elecciones en Cataluña el 21-D y la disolución al Parlament tras haber recibido el 'visto bueno' del Senado a las medidas que quería tomar bajo el artículo 155 de la Constitución. Estas acciones se propusieron a la Cámara Alta, usando por primera vez en la democracia española el polémico precepto constitucional, después de que ese mismo día se aprobara una Declaración Unilateral de Independencia en el Parlament catalán.

Desde entonces, los distintos partidos catalanes han estado ponderando la posibilidad de hacer coaliciones o, por el contrario, acudir en solitario a las urnas. Así, el PDeCAT, partido del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y CDC se han unido bajo una misma marca: Junts per Catalunya (JUNTSxCAT).

Por otro lado, se han juntado de cara al 21-D ERC y Catalunya Sí (ERC y Catalunya Sí), y, por otro lado, Podemos, CatComú, BComú, ICV, EUiA bajo el nombre de CatComú-UnitsPodem. Otras coaliciones para las elecciones autonómicas son Recortes Cero-Grupo Verde (Unificación Comunista de España, Los Verdes-Grupo Verde y Partido Demócrata Social Autonomista), y Unidos-Def-Socialistas (Unidos por la Solidaridad Internacional y Democracia Efectiva).

Todas estas uniones electorales han sido ya validadas este lunes por la Junta Electoral Central (JEC) al considerar que todas las formaciones han cumplido los trámites requeridos y han cumplimentado correctamente la documentación exigida.

"COMPROMISO DEMOCRÁTICO"

A pesar de las distintas coaliciones, los comicios del 21 de diciembre en Cataluña estarán marcados por dos 'bandos': constitucionalistas e independentistas. De hecho, Xavier García Albiol, candidato del PP para las elecciones, ha propuesto este martes a Miquel Iceta (PSC) y a Inés Arrimadas (Cs) firmar un "compromiso democrático" por el cual ninguno de ellos podrá gobernar con soberanistas tras los comicios: ni con el PdeCAT, ni con ERC, ni con la CUP, ni con los 'comuns'.

De esta manera, se avecina una campaña electoral intensa y, además, mezclado con los distintos procesos judiciales, en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional, en los que están implicados, e incluso algunos encarcelados como medida cautelar, miembros del Govern cesado y miembros del Parlament.

Noticias relacionadas

contador