• "Paso página. Por coherencia, quiero estar en el centro de esta mayoría", en referencia a los resultados logrados por Macron
manuel-valls 20170627095421

El exprimer ministro francés Manuel Valls ha anunciado su marcha del Partido Socialista galo tras 37 años de militancia. Lo ha hecho, según ha explicado, para mantener la coherencia respecto a sus últimos actos. Hay que recordar que en las últimas elecciones legislativas se presentó por el partido La República en Marcha, liderado por Emmanuel Macron, que logró mayoría parlamentaria en los comicios cuya segunda vuelta se celebró el pasado domingo 18 de junio.

Tras el 'descalabro' de Hamon en las presidenciales, Valls dijo que "este Partido Socialista (estaba) muerto" y que "(debía) superarse"

Valls ha explicado su decisión en una entrevista con la emisora de radio 'RTL'. Según ha dicho, con la secuencia electoral de esta primavera "paso página. Por coherencia, quiero estar en el centro de esta mayoría (de Macron). Se acaba una parte de mi vida política", ha resaltado.

Nacido en Barcelona, Manuel Valls había participado en enero en las primarias socialistas para elegir su candidato a las presidenciales, para lo cual había dimitido de su puesto de primer ministro un mes antes, pero fue derrotado por Benoît Hamon, de una franja más izquierdista. No obstante, en las elecciones para elegir al nuevo presidente de Francia Hamon cosechó un resultado históricamente bajo para el Partido Socialista, ya que quedó eliminado desde la primera vuelta, celebrada el 23 de abril, con sólo un 6,20% de los votos. Las presidenciales las ganó Macron, que disputó la segunda vuelta junto a la ultraderechista Marine Le Pen.

Dos semanas después del 'descalabro' de Hamon, Valls dijo que "este Partido Socialista (estaba) muerto" y que "(debía) superarse", y explicó que él tenía intención de presentarse como candidato a las elecciones legislativas en la circunscripción de Evry (a las afueras de París), en la que ha sido diputado ininterrumpidamente desde 2002, pero como parte del partido de Macron, La República en Marcha, y así lo hizo.

Ahora, ha afirmado que por "coherencia" deja de militar en el Partido Socialista francés. "Quiero una cosa: el éxito de este período de cinco años y de Francia. Estar en la mayoría es una cuestión de coherencia", ha afirmado Valls en la mencionada entrevista, en la que ha insistido en que se siente parte de "la mayoría".

Noticias relacionadas

contador