• Soriguera ha optado por implantar el modelo asambleario
  • Algunos alcaldes reaccionaron contra la fuga de los bancos catalanes
asamblea cup

“Bienvenidos y bienvenidas”. Así reciben los Ayuntamientos de la CUP sus llamadas telefónicas. Desde las últimas municipales, en Cataluña hay 12 alcaldes de esta formación, 15 si se suman las coaliciones de Sabadell, Badalona o Cerdanyola del Vallés. Todos llegaron al poder prometiendo más participación ciudadana, más transparencia y, en definitiva, gobernar desde el municipalismo. La misma formación ha sido la socia de gobierno durante el último mandato del Parlament de Catalunya, ¿pero cómo se gobierna desde el anticapitalismo?

En Soriguera, un municipio de 408 habitantes que agrupa a 14 pueblos, han empezado por publicar en su página web datos relativos a presupuestos, contratos públicos o los pagos a proveedores. Según explica, Xavier Pedemonte, edil de Soriguera, “hemos dado prioridad a cuestiones como la transparencia y la participación ciudadana”. En este sentido, el apartado de “datos abiertos” es uno de los elementos destacados de la página web del consistorio.

“Hemos dado prioridad a cuestiones como la transparencia y la participación ciudadana”

Además, en este municipio de Lleida han recuperado los “Consejos de Pueblo”. Y es que si por algo ha llamado la atención la CUP en sus tomas de decisiones es en el modelo asambleario que utilizan. Así, en los “Consejos de Pueblo”, 14 en Soriguera, se deciden asuntos como a qué destinar los presupuestos municipales. En concreto, este pueblo a 60 kilómetros de Andorra aprobó un reglamento de presupuestos participativos.

“Existe una partida sobre la cuál cada pueblo puede decidir desde el Consejo”, explica Pedemonte. Además, “está la puerta abierta no solo para esa partida, sino para que se hagan propuestas para modificar otras si se aprueban en todas las asambleas”.

EL CONSEJO DE INFANCIA

En Argentona, han llevado la participación un paso más allá y han creado el Consejo de Infancia. De esta forma, en este municipio se ha dado voz y voto, dentro del Consejo, a los niños. Se trata de un órgano de participación para niños de entre 10 y 12 años a partir del cual “pueden trasladar propuestas o quejas al Ayuntamiento”, según describe su página web.

Además, una de las funciones del Consejo es “hacer patente la democracia participativa y representativa en todos los sectores de la población de Argentona”. El Consejo también ha hecho públicos su reglamento y las actas, escritas a mano por los niños.

Capellades, otro pueblo liderado por la CUP en la provincia de Barcelona, ha anunciado esta semana que creará su propio Consejo de Infancia. De la misma forma que Argentona, el objetivo es crear un espacio de participación para los más jóvenes del pueblo.

ADIÓS AL SABADELL

Argentona anunció que retiraría los fondos municipales de Banco Sabadell y Caixabank en protesta por el traslado de las sedes sociales de estas dos entidades

La fuga de sedes sociales también está pasando factura en los ayuntamientos de la CUP. Por ejemplo, el de Argentona anunció que retiraría los fondos municipales de Banco Sabadell y Caixabank en protesta por el traslado de las sedes sociales de estas dos entidades. Además, el consistorio ha optado por la ‘banca ética’ y ha elegido, según ‘La Vanguardia’, Tríodos Bank para depositar el dinero. Por su parte, el alcalde Eudald Calvo, aseguró en su cuenta personal de Facebook: “Me parece muy bien que se vayan, pero que no vuelvan. Ah, por cierto, el Ayuntamiento retirará su dinero que todavía teníamos en el Sabadell, claro”.

Otro ayuntamiento que se ha sumado a la ‘protesta’ contra los bancos ha sido Celrà. El alcalde de este municipio de 5.303 habitantes, Dani Cornellà, será el número dos de la lista ‘anticapitalista’ por Girona en las próximas elecciones del 21 de diciembre y también el encargado de anunciar que el consistorio había retirado 2,7 millones de euros de Banco Sabadell.

MEDIO AMBIENTE

Otro de los compromisos de los gobiernos de la CUP suele ser la conservación del Medio Ambiente. En este sentido, varias asociaciones mediambientales de Celrà explican a ‘Bolsamanía’ que desde que la CUP llegó al consistorio, “pero también con el anterior gobierno municipal”, la relación con el Ayuntamiento es “muy abierta”.

En esta línea, la Asociación para el estudio y la divulgación del Medio Ambiente Galanthus destaca los proyectos de reciclaje de residuos y de eliminación de especies invasoras coordinadas por el consistorio. Además, se encargan de la formación medioambiental en las escuelas del municipio.

MAYOR COMPETENCIA, MENOR GASTO

Las telecomunicaciones y el ahorro en la factura telefónica municipal nos llevan de nuevo a Capellades. Allí, el ayuntamiento se adhirió en 2016 a la compra agregada de telecomunicaciones de la Diputación de Barcelona y el Consorcio Localret. De esta forma, el gobierno de Aleix Auber se ahorra el 40% del gasto en telefonía fija y móvil y datos del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ha negociado con tres compañías más el despliegue de la red de fibra en el municipio

Además, hasta hace unas semanas, solo Telefónica podía ofrecer fibra óptica a los ciudadanos de este municipio de 5.227 habitantes. Sin embargo, el Ayuntamiento ha negociado con tres compañías más el despliegue de la red de fibra en el municipio. Según el concejal de telecomunicaciones, con “el hecho de disponer de distintas redes, se consigue mayor competencia y se impulsa el desarrollo en el uso de nuevos servicios de telecomunicaciones”. Sí, la competencia empresarial también cabe bajo el paraguas anticapitalista de la CUP.

TAREAS PENDIENTES

“La vivienda o el sistema económico, que dependen en gran medida de agentes externos más allá de la administración local”, son algunas de las tareas pendientes de los gobiernos municipales de la CUP. En este sentido, la formación argumenta que su programa ‘anticapitalista’ no siempre puede salir adelante ya que no todos los cambios dependen de la gestión local.

Noticias relacionadas

contador