• La participación era del 65,8% a las 18:00 horas, según el PP
ep valladolid- herrera i y saenzsantamaria
Valladolid.- Herrera (i) y Sáenz de SantamaríaEUROPA PRESS

'Alea jacta est'. Las urnas de las primarias del Partido Popular han cerrado a las 20:30 horas de este jueves, como estaba previsto, y comienza el recuento para saber quién ha sido finalmente el candidato escogido por los militantes inscritos para sustituir a Mariano Rajoy al frente de la formación.

El escrutinio se llevará a cabo de manual a nivel provincial, cuyos gerentes se encargarán de remitir los datos a la dirección regional y éstas a su vez a la sede central de Génova, en Madrid.

Durante 12 días, los seis precandidatos a dirigir el PP han recorrido España para convencer de sus propuestas a los afiliados. Se trata de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el exvicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado; el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el responsable de Internacional del PP, José Ramón García-Hernández; y el concejal de la Font de la Figuera, Elio Cabanes.

La fórmula elegida para depositar el voto en las primarias del PP ha suscitado malestar entre algunos dirigentes del partido, ya que la votación se ha realizado sin sobres, metiendo la papeleta doblada en la urna, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Esta fórmula, según han asegurado dichas fuentes, ha despertado recelos y ciertos miedos a que al introducir la papeleta en la urna se pueda ver a quién ha votado el afiliado del partido, alegan las mismas fuentes. Además, a lo largo de esta tarde, distintos medios se han hecho eco de reproches cruzados entre los candidatos María Dolores de Cospedal y Pablo Casado por presuntas irregularidades en las votaciones.

No obstante, esta ha sido la primera vez que se ha usado este sistema de primarias de doble vuelta en un congreso del PP a nivel nacional. Lo han podido ejercitar un total de 66.706 afiliados, que podrán acudir este jueves a las sedes del partido para votar al candidato a presidir el PP.

Los afiliados han podido depositar su voto en más de mil mesas repartidas por toda España en las sedes del partido, que estarán abiertas entre las 9:30 y las 20:30 horas. Estaban llamados a votar 66.000 afiliados, y la participación a las 18:00 horas era del 65,8%, según informaba el PP.

contador