• El cambio de normativa se ha hecho por decreto y un día antes de que acabe el plazo en el que podía legislar
maduro_630

Nicolás Maduro ha decidido dar un golpe en la mesa y ha impulsado una medida de última hora contra las grandes empresas, que se produce en medio de la crisis económica que atraviesa el país. En concreto, ha aprobado por decreto una reforma fiscal que va contra estas compañías y con la que pretende incrementar los ingresos líquidos del país.

Se autoproclama el 'Robin Hood bolivariano' por impulsar estas medidas con las que hará justicia frente a los grandes empresarios que, según él, roban

Según recoge Efe, este miércoles ha anunciado la aprobación del decreto y la reforma de cinco leyes, entre ellas la ley de impuestos sobre la renta y la del régimen cambiario, unas medidas muy criticadas por haberse producido 'in extremis', en el marco de los poderes especiales que otorgó a Maduro la Asamblea Nacional y que le permitían legislar hasta el 31 de diciembre.

Lea también: Maduro al presidente del Gobierno: "Go home, Rajoy"

"Esta reforma del Impuesto sobre la Renta va dirigida a los contribuyentes especiales del gran capital de Venezuela, no va dirigida a las personas naturales ni a las personas jurídicas que no tienen gran capital (...) un universo de 3.000 contribuyentes", aseguró el mandatario este martes durante un acto de gobierno, en el que se autoproclamó como el 'Robin Hood bolivariano' al haber impulsado una serie de medidas con las que, dijo, se logrará hacer justicia frente a los grandes empresarios que, según él, roban con los altos precios.

Con esta reforma, insistió Maduro, se ataja "la posibilidad de evasión que aún quedaba para eludir el pago de los impuestos", ya que se ha eliminado "el ajuste por inflación que se ha constituido en mecanismo de disminución injustificada para el pago del impuesto de estos contribuyentes del gran capital".

Asimismo, explicó que se había aumentado la couta para las grandes empresas, pasando del 34% al 40%, para garantizar ingresos superiores que permitan "mantener la inversión", y anunció la reforma de la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras para personas jurídicas de "alta concentración de capital", que deberán pagar una tasa de 0,75% del total de cada operación.

Lea también: ¿Cómo suben los precios en Venezuela?

REFORMA DEL RÉGIMEN CAMBIARIO

Aunque no se quedó ahí, ya que el jefe de Estado venezolano anunció además la reforma de la ley régimen cambiario y sus ilícitos. "Se prohíbe y se establecen las penas por tomar como referencia cualquier tipo de cambio no oficial para la definición de precios y estructuras de costos de todos los bienes y productos del país".

Según el mandatario, la especulación sobre el cambio de divisas, controlado por el Estado desde hace más de diez años, "es uno de los mecanismos claves de la guerra económica", de la que asegura es víctima su gobierno por parte de los empresarios. Es por ello que anunció el decreto ley que reserva al Estado la explotación y exploración del oro y otros minerales "estratégicos", y otra para el desarrollo de la actividad petrolera.

Lea además:

Henrique Capriles: "Maduro da pena y vergüenza"

Venezuela recurre a la venta de oro para hacer frente a sus deudas

La oposición gana las elecciones parlamentarias en Venezuela: Maduro reconoce la derrota

Leopoldo López llama a la 'reconciliación' para lograr una Venezuela de 'bienestar'

contador