• El Gobierno lo considera un ataque de los comerciantes al socialismo
  • Se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la población
venezuela

La escalada en los precios que está viviendo Venezuela durante los últimos meses ha llevado a diversos analistas a preguntarse los motivos de esta situación. BBC recoge las explicaciones a la inflación desorbitada que vive todo el país y la reacción desde el Gobierno.

Las redes sociales se han convertido en herramienta de los venezolanos para mostrar su malestar

La subida de precios en Venezuela está alcanzando niveles desorbitados, aunque la falta de cifras reales por parte del Banco Central del país impide conocer con exactitud estos registros. Ya en 2014, según cuenta BBC, la inflación se estimó en un 70% y ahora se podría haber conseguido superar el 100%.

Lea también: Venezuela incrementa el salario mínimo

Así lo afirman diferentes agencias financieras y consultoras, que hablan incluso de la posibilidad de cerrar el año entre el 150% y el 200%, convirtiéndose en la inflación más alta del mundo y llegando a catalogarse incluso como hiperinflación.

Una situación de incertidumbre que recoge BBC, recordando las recientes declaraciones del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, explicando la ausencia de datos por una inconsistencia metodológica con el Instituto Nacional de Estadística.

Para los dirigentes de Venezuela, esta inflación es causa de la especulación de algunos comerciantes que utilizan esta herramienta contra el país y el socialismo. Por esta razón, el Gobierno aumenta el salario mínimo periódicamente con el objetivo de proteger al pueblo de esta situación.

No obstante, según continúa explicando BBC haciendo referencia a diferentes analistas, esta inflación se debe a la creciente impresión de dinero no respaldado en reservas internacionales. El gasto público no se ha detenido, mientras la caja menor del Gobierno se encuentra en crisis, lo que ha generado un déficit fiscal que acrecienta la inflación, explican.

Una inflación que ya se ha convertido en la principal preocupación de los venezolanos junto al desabastecimiento de productos básicos, según han reflejado diversas encuestas, por lo que las redes sociales se han convertido en herramienta para mostrar su malestar con hashtag como #PreciosQueSorprenden.

Lee además:

Venezuela se plantea la liberación de Leopoldo López como guiño hacia Estados Unidos

Maduro presiona a empresas españolas en Venezuela para que cese su mala prensa en España

Maduro envía un mensaje a Rajoy: 'Si voy a España y me lanzo a por la presidencia, gano'

contador