• Se podrá circular con normalidad pero no aparcar dentro de la M-30
  • También se mantendrá la prohibición de circular a más de 70km/hora en la M-30 y las vías de acceso a la ciudad
ep coches transito castellana trafico contaminacion madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido rebajar la alerta por contaminación de cara a este viernes, coincidiendo con el inicio de la operación salida de Nochevieja. El consistorio ha explicado que se aplicará el 'Escenario 2', por lo que se permitirá circular con normalidad en la almendra central (dentro de la M-30) a todos los vehículos. No obstante, seguirá la prohibición de aparcar en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), salvo para los residentes, y no se podrá circular a más de 70km/hora en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad.

"Por muy poco" no se ha mantenido el 'Escenario 3', ha reconocido Paz Valiente, directora de sostenibilidad y control del Ayuntamiento

El consistorio ha asegurado que ha mejorado la calidad del aire en las últimas mediciones, y aunque los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) siguen siendo altas, no lo son tanto como para mantener el 'Escenario 3' del Protocolo contra la Contaminación que se ha aplicado este jueves, y que sólo permite circular dentro de la M-30 a los vehículos con matrícula impar, por tratarse de un día impar, 29 de diciembre.

Tal y como ha explicado Inés Sabanés, responsable del área de Medio Ambiente y Movilidad, en rueda de prensa, los indicadores de las estaciones de medición se han reducido hasta el nivel de preaviso, aunque se encuentran a un solo microgramo de sobrepasar el límite (180). "Por muy poco" no se ha mantenido el 'Escenario 3', ha reconocido Paz Valiente, directora de sostenibilidad y control del Ayuntamiento de Madrid. Es por ello que desde el Gobierno municipal han insistido en la necesidad de que el tráfico siga disminuyendo durante este jueves, para notar de verdad los efectos de las medidas que se han adoptado, y que son toda una novedad.

El 'Escenario 2' del Protocolo de Medidas contra la Contaminación se mantendrá este viernes y este sábado, aunque el Ayuntamiento ha asegurado que las mediciones y el control seguirán por si es necesario adoptar medidas más restrictivas. "La previsión del sábado, en las peores circunstancias, será 'Escenario 2'. Tendremos que evaluar día a día", ha dicho Sabanés, que ha explicado que si las condiciones se mantienen el domingo, día de Año Nuevo, no se descarta que se aplique el 'Escenario 3'.

Y al ser preguntada por lo ocurrido este jueves, la edil de Medio Ambiente y Movilidad no ha querido avanzar nada sobre las posibles sanciones a las que se enfrentan aquellos que se hayan saltado la prohibición a la circulación de los vehículos con matrícula par, salvo que cumplan con las excepciones que contempla el Gobierno municipal, aunque algunas informaciones apuntan a que de momento se han impuesto ya un centenar de multas. En concreto, según está previsto la sanción será de 90 euros para aquellos que incumplan la norma, aunque quedará rebajada a 45 euros por pronto pago, aunque el Ayuntamiento no ha querido dar datos sobre el número de multas que se han puesto este jueves, y se ha limitado a recordar que varios controles policiales vigilan que los conductores cumplan con la medida.

"De las multas ya hablaremos cuando toque", ha dicho Sabanés. "Si entramos en el debate y damos protagonismo a los que incumplen, pues no me parece", ha remarcado. Sobre todo, ha dicho, porque "estamos intentando explicar todo esto a la ciudadanía para que lo entienda". "El mensaje es que hay que cumplir las ordenanzas y la contaminación no tiene nada que ver con la ideología, sino con la salud pública", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador