• La multa por no cumplir con la normativa asciende a 90 euros, que se reducirán a 45 por pronto pago
  • Es la primera vez que en Madrid se prohíbe circular a la mitad de los vehículos por la contaminación
coches transito castellana trafico contaminacion madrid

Madrid vive este jueves, por primera vez, una restricción circulatoria nunca vista: la mitad de los coches tienen prohibido circular por la almendra central de la ciudad (dentro de la M-30) por los altos niveles de contaminación. El Ayuntamiento sólo deja transitar por el centro a los vehículos con matrícula impar, dado que es día 29. La normalidad es la tónica más repetida, aunque algunos ciudadanos no han hecho caso de las restricciones y se ha podido ver algunos coches 'pares' circulando.

Este jueves se han podido ver muchos vehículos con matrícula par este jueves en la almendra central de Madrid

Las carreteras madrileñas, los accesos a la capital y las calles en el interior de la ciudad presentaban normalidad a primera hora de la mañana, recoge Europa Press. En concreto, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), la normalidad ha sido la tónica predominante en todas las carreteras y los accesos a la capital no han registrado problemas. La única incidencia destacable se ha producido en el kilómetro 17 de la A-42, a la altura de Fuenlabrada, donde ha habido un accidente que ha obligado a cortar el acceso a la M-50.

En cuanto al interior de Madrid, según han remarcado desde el Servicio de Tráfico del Ayuntamiento, los niveles circulatorios han sido menores al inicio de la jornada con respecto a los días pasados, y tampoco se han producido incidencias destacables.

A las 6:30h se ha activado el 'Escenario 3' del Protocolo de Contaminación por primera vez, por lo que se prohíbe la circulación en la almendra central de la mitad de los vehículos. Además, tampoco se puede aparcar en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), salvo los residentes en su propio barrio, ni circular por la M-30 y las vías de acceso a la ciudad a más de 70km/hora. Estará vigente hasta las 21 horas de este jueves.

Y a pesar de que el Ayuntamiento ha avisado de que los conductores que no cumplan el Protocolo y no estén dentro de las excepciones contempladas se enfrentarán a una multa de 90 euros, que quedará reducida a un importe de 45 euros si recurren al pago anticipado, lo cierto es que se han podido ver muchos vehículos con matrícula par este jueves en la almendra central de Madrid.

¿POR QUÉ SE SALTAN LA PROHIBICIÓN?

Muchos madrileños han decidido saltarse la prohibición impuesta por el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena porque necesitan el coche para ir al trabajo. No obstante, hay otros que, por tener matrícula par, han decidido dejar el vehículo en casa y buscar un medio de transporte alternativo, como por ejemplo la bicicleta.

Calles como Serrano y plazas emblemáticas de la ciudad como la de Cibeles presentan desde primera hora escaso tráfico, algo inusual. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha reforzado el servicio en un total de 55 líneas de su red, fundamentalmente aquellas que cubren las conexiones entre los distritos de la periferia y la almendra central (perímetro interior de la M-30). En concreto, se ha incrementado la oferta de plazas en las siguientes líneas: 4, 8, 9, 11, 18, 20, 23, 25, 28, 31, 34, 48, 49, 57, 58, 60, 67, 70, 77, 78, 83, 100, 102, 103, 107, 111, 113, 115, 118, 123, 128, 131, 132, 134, 136, 137, 138, 139, 142, 145, 146, 147, 153, 155, 161, 162, 172, 173, 174, 176, 178, 310, E2, E3 y T61.

FLEXIBILIZAR LOS HORARIOS

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha explicado que en momentos excepcionales, como puede ser la operación salida de este viernes con motivo de la Nochevieja, se "podría flexibilizar" la aplicación horaria del protocolo de contaminación.

"El protocolo en cualquiera de los casos marca la facultad del Ayuntamiento de decretar excepciones en momentos excepcionales", ha dicho Inés Sabanés

"El protocolo en cualquiera de los casos marca la facultad del Ayuntamiento de decretar excepciones en momentos excepcionales", ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser, donde ha añadido que una operación salida "es un momento excepcional que podría flexibilizar la aplicación horaria del protocolo para permitir la salida en cualquiera de los casos". Por otro lado, en declaraciones a RNE, Sabanés ha señalado, no obstante, que "hay que ser firmes siempre en la aplicación" del protocolo "porque es un problema de salud muy importante". Además, ha indicado que el protocolo se está aplicando "con rigor" pero también con "sentido común".

La concejala ha agradecido la "coordinación" con el Estado y la Comunidad de Madrid a la hora de reforzar el transporte público. Ha asegurado que está funcionando con "normalidad y mucha fluidez" y "sin grandes incidencias con Policía y agentes de movilidad". De hecho, lo que ha podido observar ella cuando iba por la calle es que "la mayoría de matrículas eran impares o par con alta ocupación (tres o más personas)".

Unas horas después, la propia Sabanés ha sido la encargada de anunciar que se rebajarán las restricciones circulatorias este viernes. Así, se aplicará el 'Escenario 2', por lo que se permitirá circular con normalidad en la almendra central (dentro de la M-30) a todos los vehículos. No obstante, seguirá la prohibición de aparcar en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), salvo para los residentes, y no se podrá circular a más de 70km/hora en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad.

Noticias relacionadas

contador