• El Ayuntamiento ha decidido activar el 'Escenario 2' del Protocolo de Medidas contra la Contaminación
  • Varias estaciones de medición han registrado altos niveles de dióxido de nitrógeno
  • La AEMET dice que la previsión es que el tiempo se mantega estable y sin lluvias
atasco de trafico

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el 'Escenario 2' del Protocolo contra la Contaminación y este miércoles 28 de diciembre estará prohibido aparcar a los vehículos no residentes dentro de la M-30 durante el horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), es decir, de nueve de la mañana a nueve de la noche. También mantiene las restricciones vigentes este martes: no se podrá circular a más de 70km/hora ni en la M-30 ni en las vías de acceso a la ciudad.

La AEMET dice que la situación de estabilidad, sin probabilidad de lluvias, se mantendrá durante las próximas horas

El consistorio ha anunciado la medida a través de su cuenta de Twitter, y explica que ha adoptado esta decisión después de que las estaciones de Castellana, Plaza de España, Ramón y Cajal, Barrio del Pilar y Cuatro Caminos de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire hayan registrado altos niveles de dióxido de nitrógeno. En concreto, han superado los 200 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas, lo que unido a la desfavorable previsión meteorológica (la Agencia Estatal de Meteorología dice que el tiempo se mantendrá estable y sin lluvias) ha provocado que se active el mencionado 'Escenario 2'.

La AEMET ha explicado que la situación de estabilidad, sin probabilidad de lluvias, se mantendrá en las próximas horas, por lo que es posible que se vuelvan a registrar niveles elevados de dióxido de nitrógeno, recoge RTVE. Es por ello que además de las restricciones, el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena recomienda la utilización del transporte público y ha dicho que informará a los ciudadanos de las restricciones al tráfico a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web http://madrid.es y redes sociales.

Asimismo, el consistorio "solicita a la ciudadanía madrileña su colaboración contra los altos niveles de contaminación, modificando en la medida de lo posible su conducta de movilidad".

ASÍ ES EL PROTOCOLO Y LOS DISTINTOS ESCENARIOS

El pasado mes de febrero entró en vigor el protocolo del Ayuntamiento de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación, centrado en evitar que los niveles de dióxido de nitrógeno (N02) superen límites tóxicos para la salud. Este protocolo contempla cuatro posibles escenarios, con diferentes restricciones:

Escenario 1
-Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M30 y accesos a la ciudad.

Escenario 2
-Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos a la ciudad.
-Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de la M-30.

Escenario 3
-Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos a la ciudad.
-Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del SER en el interior de la M-30.
-Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) al 50% de todos los vehículos: podrán circular en días pares los vehículos cuya matrícula acabe en número par y en días impares aquellos vehículos cuya matrícula acabe en número impar.
-Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M-30), pudiendo estos vehículos estacionar en las plazas azules del SER, además de en sus paradas habituales, a la espera de viajeros.

Escenario 4
-Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.
-Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del SER en el interior de la M-30.
-Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) al 50% de todos los vehículos: podrán circular en días pares los vehículos cuya matrícula acabe en número par y en días impares aquellos vehículos cuya matrícula acabe en número impar.
-Restricción de la circulación por la M-30 al 50% de todos los vehículos: podrán circular en días pares los vehículos cuya matrícula acabe en número par y en días impares aquellos vehículos cuya matrícula acabe en número impar.
-Restricción de la circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M-30).

Noticias relacionadas

contador