ep enrique ruiz escudero consejero de sanidad de la comunidad de madrid
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de MadridCOMUNIDAD DE MADRID - Archivo

Madrid no hará obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos... al menos por ahora. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha justificado la decisión alegando que el Ministerio de Sanidad no lo ve necesario. El Gobierno regional, no obstante, sí que recomienda que se siga usando para evitar el repunte de casos de coronavirus.

El ministro Salvador Illa se ha reunido este jueves con la Comunidad de Madrid para valorar la actuación de la región una vez cumplido un mes del fin del estado de alarma. "Desde el Ministerio nos han transmitido que el uso de la mascarilla ya está regulado por el real decreto" que se aprobó a finales de junio, y que dice que debe llevarse en espacios públicos siempre que no se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, y siempre que se esté en compañía de no convivientes.

"Es lo que hemos seguido todas las CCAA, aunque luego otras han profundizado dentro de sus competencias sobre la obligatoriedad", ha dicho Ruiz Escudero, que ha dejado claro que Sanidad "no ve necesario ese uso obligatorio" de la mascarilla en la región, a la que "ha felicitado por el uso generalizado" de esta medida de protección que hay en la comunidad. "Es donde hay un mayor grado de concienciación" de la población, ha dicho el consejero.

Asimismo, ha destacado que el uso de la mascarilla en la intimidad, es decir, en casa, cuando haya reuniones de no convivientes, "es fruto de la responsabilidad de cada uno". "Hay que seguir viviendo, por supuesto que sí", pero con responsabilidad, ha matizado.

Ruiz Escudero ha comentado también que ha pedido a Illa ciertas medidas para controlar los accesos a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Ha pedido que se solicite en origen un certificado de prueba PCR negativa, realizado con 48-72 horas de antelación, a los turistas que vengan de países "con alta incidencia del virus".

"El resultado negativo será un requisito en el momento de realizar las gestiones de embarque", ha remarcado el consejero, que ha dicho a Sanidad que Madrid "apoyaría la reciprocidad entre países". Es decir, que a la hora de iniciar un viaje desde España a otros países también haya que tener ese resultado PCR negativo.

El Ministerio, ha dicho el dirigente madrileño, ha tomado en consideración estas peticiones, y ha propuesto firmar un acuerdo de colaboración "para intercambiar datos" y "poder realizar el seguimiento de los viajeros". "Es un primer paso, pero necesitamos medidas más concretas, más firmes y más rápidas", ha reclamado Ruiz Escudero, que ha dicho que "Madrid no puede estar sola". "Necesitamos una implicación en firme del Ministerio de Sanidad y esperamos que llegue", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador