ep enrique ruiz escudero consejero de sanidad de la comunidad de madrid
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de MadridCOMUNIDAD DE MADRID - Archivo

La Comunidad de Madrid ha anunciado que se amplían las restricciones a 23 zonas básicas de salud y 9 municipios, con efecto al 11 de enero, lo que eleva el número de zonas confinadas a 41 y las localidades a 14. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado el aumento de los contagios en la región y advierte que seguirán el ritmo ascendente por las Navidades.

Elena Andradas, directora general de Salud Pública, ha subrayado en rueda de prensa la necesidad de mantener las medidas higiénicas de protección como el uso de la mascarilla y ha advertido sobre la relajación en locales de ocio y restaurante.

En esta línea, ha avisado que se han dado "130 nuevos casos en la hostelería y más de 300 contactos estrechos", por lo que cree que puede haber más contagios vinculados a estos brotes durante los próximos días.

Con las nuevas restricciones, son 1,2 millones las personas afectadas por las medidas del gobierno regional. El consejero de Sanidad ha explicado que "las cifras de la última semana muestran un aumento de casos". "La cifra de contagios aumenta y sabemos que aumentará en las próximas semanas, debido a las fiestas navideñas como preveíamos", añade.

En concreto, en la ciudad de Madrid, el distrito de Barajas quedará cerrado perimetralmente en su totalidad al quedar confinadas las zonas básicas de salud de Barajas y Alameda de Osuna. Además, quedarán cerradas otras diez zonas: en Hortaleza, las áreas de Benita de Ávila y Silvano; en Fuencarral-El Pardo, las zonas de Mirasierra y Las Tablas; en Ciudad Lineal, la zona de Jazmín; en el distrito de Salamanca, las zonas de Montesa, General Oráa y Baviera; y en San Blas-Canillejas, las áreas de Alpes y Rejas.

En la periferia de Madrid, las nuevas zonas básicas de salud cerradas se encuentran en Alcobendas, las áreas de Miraflores y Valdelasfuentes; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Rosa de Luxemburgo. Esto supone que ambos municipios quedan cerrados totalmente durante al menos 14 días, a partir del próximo lunes.

También quedarán cerradas cuatro zonas básicas de salud de Fuenlabrada: Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva. Y cerrarán otras tres zonas de Móstoles: Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto; además de la zona de Rivas La Paz, en Rivas-Vaciamadrid.

El gobierno regional ha ordenado además del cierre de los municipios de Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alalpardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia y Velilla de San Antonio.

Noticias relacionadas

contador