• Por su parte, el 31.8% de los 7139 votos totales cree que sí se llevará a cabo la consulta independentista
ep generalitat licitacompraurnasreferendum
Urnas. EUROPAPRESS

El 68,2% de los lectores de 'Bolsamanía' creen que no se celebrará el referéndum independentista que propone el gobierno de Carles Puigdemont. En concreto, 4869 personas han respondido 'No' a la pregunta "¿Se celebrará el referéndum en Cataluña el 1 de Octubre?", frente a los 2270 lectores que creen que sí se llevará a cabo dicha consulta, es decir, el 31.8% de los 7139 votos totales.

El pasado 9 de junio, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, anunció la convocatoria de un referéndum para el domingo 1 de octubre. Lo hizo en un acto desde el Palau de la Generalitat, explicando que la pregunta que se planteará a los españoles será '¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?', a la que se planteará una respuesta binaria: 'Sí' o 'No'.

Desde entonces, se ha dado un pulso entre el Ejecutivo central y el gobierno regional catalán. De esta forma, desde Moncloa se insiste en la certidumbre de que el referéndum no se celebrará. En concreto, el pasado viernes 28 de julio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que "no habrá referéndum el 1 de octubre porque el Tribunal Constitucional ha dicho que es ilegal". Además, anunció entonces, tras el último Consejo de Ministros antes de las elecciones, que desde el Gobierno presentaría un recurso de inconstitucionalidad ante el Alto Tribunal contra la reforma exprés que la Generalitat de Catalunya arobó la semana pasada, con la que puede aprobar por vía urgente las leyes de desconexión en el Parlament.

También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, avisó el pasado domingo a Puigdemont de que "no se saldrá con la suya" si continúa con los planes para la convocatoria del 1-O saltándose la ley. "La inhabilitación es una medida que se toma, se comunica y se requiere su cumplimiento; no se trata de una apreciación personal", explicó en una entrevista con Europa Press.

Por su parte, el Ejecutivo catalán sigue avanzando hacia la convocatoria de la consulta independentista: ha presentado este jueves el recurso de súplica ante el Constitucional para que retire la suspensión sobre la reforma del reglamento del Parlament, provocada tras el recurso del Gobierno, alegando que se ha producido un "abuso de derecho" por parte de este, según recoge EFE. ASí, los abogados de la Generalitat alegan que solo se ha recurrido la reforma del Parlament para evitar que se apruebe de forma exprés la llamada 'ley del referéndum'.

Además, la Conselleria de Asuntos Exteriores de la Generalitat envió este lunes un memorándum a los Ministerios de Exteriores de todo el mundo para explicar dicha ley que JxSí y la CUP registraron en el Parlament esta semana y una copia de la norma en inglés.

Noticias relacionadas

contador