ep altercados y manifestantes detenidos tras las protestas durante un acto de vox en bilbao a 20 de
Altercados y manifestantes detenidos tras las protestas durante un acto de Vox en Bilbao a 20 de octubre de 2019H.Bilbao - Europa Press

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

Un total de 18 personas han sido detenidas, finalmente, este domingo en Bilbao, y dos agentes de la Ertzaintza han resultado heridos durante los incidentes registrados con motivo de la concentración convocada por Sare Antifaxista, coincidiendo con la celebración en la capital vizcaína de un mitin de Vox, según han puntualizado a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

Según la información facilitada, a las 23.00 horas, las calles de la capital vizcaína, que han sido escenario de altercados desde alrededor de las 18.00 horas, iban recuperando la normalidad.

Desde las cinco y media de la tarde, y respondiendo al llamamiento de Sare Antifaxista, alrededor de 200 personas se han concentrado ante el Palacio Euskalduna, donde se ha desarrollado un mitin de Vox, en el que han participado su presidente, Santiago Abascal, y su secretario general, Javier Ortega Smith.

Media hora antes, la Ertzaintza ha cortado el tráfico desde el Sagrado Corazón hacia el Palacio Euskalduna, ha desplegado un fuerte dispositivo, con una docena de furgonetas y el apoyo de un helicóptero, y ha extendido un cordón policial para situar a los participantes en la movilización en el parque de Doña Casilda, desde donde han seguido profiriendo gritos hasta la llegada de los dirigentes de Vox.

Su secretario general, Javier Ortega Smith, ha salido del Palacio Euskalduna y se ha acercado hasta los mandos de la Ertzaintza al frente del dispositivo, para denunciar que se estaba "impidiendo el paso" a los simpatizantes de Vox.

Según ha denunciado ante los agentes Ortega Smith, "esta gentuza viene a presionar, a coaccionar y a intentar que este acto no se pueda celebrar". Tras ello, ha preguntado a los ertzainas "quién ha autorizado esta concentración" y "por qué no se ha disuelto inmediatamente".

En ese momento, los gritos de los concentrados se han incrementado y algunos han arrojado objetos contra los agentes. La Ertzaintza ha cargado contra las personas que participaban en la movilización, y que portaban 'ikurriñas' y 'senyeras'.

Los manifestantes se han dispersado hacia las calles adyacentes, y han corrido por la Gran Vía hacia la calle Licenciado Poza, donde varios encapuchados han cruzados contenedores en la carretera y les han prendido fuego.

Los carreras de los manifestantes y la cargas de la Ertzaintza se han repetido por la zona de Abandoibarra y los aledaños de San Mamés, donde estaba jugando el Athletic. Algunos de los participantes en la movilización han levantado barricadas también en la carretera en Sabino Arana, cruzando contenedores, y otros incluso han entrado en el centro comercial Zubiarte, seguidos por los antidisturbios.

contador