ep el expresidente de la generalitat carles puigdemont en su reciente visita a perpignan
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en su reciente visita a PerpignanDavid Zorrakino - Europa Press - Archivo

Los cuatro diputados de Unidas Podemos en el Parlamento europeo votaron este lunes en contra de levantar la inmunidad del expresidente de Cataluña y eurodiputado de JxCAT Carles Puigdemont, tal y como ha solicitado a la institución europea el Tribunal Supremo y ha avalado la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara.

"Siempre hemos defendido que el conflicto político en Cataluña debe resolverse por vías políticas y mediante el diálogo. Quienes se empeñan en judicializar esta situación sólo quieren hacer más difícil su solución para sacar algún rédito electoral", ha explicado la delegación en un comunicado.

También votaron en contra del dos exconsellers que huyeron a Bélgica con Puigdemont y ahora ocupan escaño por JxCAT,alzamiento de inmunidad solicitado por el Supremo para los Toni Comín y Clara Ponsatí. El pleno del Parlamento europeo votó a última hora de este lunes si acepta suspender la inmunidad europarlamentaria de los tres políticos independentistas para que puedan ser juzgados en España, el resultado ya se ha hecho público oficialmente este martes a las 09:00 horas, el Parlamento Europeo aprueba levantar la inmunidad de Carles Puigdemont.

Además de Unidas Podemos, otros eurodiputados que han adelantado el sentido de su voto para indicar que se oponen a los suplicatorios son la jeltzale Izaskun Bilbao, los representantes de ERC, Diana Riba y Jordi Solé, y el eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun.

Si el voto del pleno confirma la posición de la comisión de Asuntos Jurídicos, entonces quedará suspendida la inmunidad de Puigdemont y podrá reactivarse el caso en el Tribunal belga que debe decidir si ejecuta la Orden Europea de Detención y Entrega para que el expresidente catalán sea extraditado a España.

De la misma manera se reactivarían los procesos que afectan a Comín y Ponsatí, el primero en Bélgica y el segundo en Reino Unido, ya que en ambos casos los Tribunales que examinan sus extradiciones optaron por esperar a la posición de la Eurocámara.

Noticias relacionadas

contador